CERVH

UN ARRANQUE MUY INTERNACIONAL

Así fueron los dos primeros rallyes del CERVH 2019.
Antes de disputar este fin de semana, en Avilés, su tercera prueba del 2019, el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos se inició con doble cita europea. La puntuabilidad para el certamen continental de los dos primeros rallyes del CERVH, Moritz Costa Brava y Asturias Histórico, añadió carácter internacional al comienzo de una temporada que cuenta con seis competiciones en su calendario, repartidas por buena parte de la geografía peninsular entre los meses de marzo y noviembre.

RALLY MORITZ COSTA BRAVA: ‘Lucky’ no fue tan afortunado


El decano de los rallyes españoles fue el punto de partida del campeonato los días 15 y 16 de marzo. Con salida y llegada en Gerona, el Costa Brava propuso un interesante duelo por la victoria absoluta entre los italianos ‘Lucky’ y Fabrizia Pons, con un Lancia Delta Integrale, y los franceses Jean François y Aline Berenguer, con un BMW M3 E30. Después de dos jornadas de dura competición, el primer puesto en la meta fue para la pareja italiana. Sin embargo, la muestra de carburante extraída de su vehículo resultó no conforme en el análisis realizado posteriormente por los técnicos de la FIA y el triunfo quedó, definitivamente, en manos de los franceses.

Los equipos españoles que optaban a los puestos de cabeza en el rallye del europeo no tuvieron fortuna, con abandono por problemas físicos para Daniel Alonso, copilotado por Cándido Carrera, y mucho tiempo perdido a causa de una avería para Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo. El mejor dúo nacional en la tabla del campeonato de Europa acabó siendo el formado por Francisco Casas y Antonio Boto, que ocuparon la octava posición. Para los madrileños fue, además, la victoria en la categoría pre81 del Campeonato de España, en la que impusieron su Porsche por delante de otro 911SC de la marca germana, el de Alex Sasplugas y Oriol Espínola. El podio lo completaron los canarios José Luis Sosa y Juan Monzón con un Talbot Sunbeam Lotus.

Por delante de los equipos que dominaron la clasificación de pre81 terminaron en el rallye del Campeonato de España los mejores de la categoría pre90. La primera posición se la adjudicaron los catalanes José María Martínez y Luka Larrosa, que vencieron por casi cinco minutos de ventaja, con su BMW M3 E30, al Volkswagen Golf GTI de los también catalanes Jordi Ventura-Oriol Juliá, y al BMW 325i del vasco Miguel Otegui y el hispano-italiano Giovanni Breda. Intercalados en tiempo total entre los dos primeros equipos de pre90 concluyeron los ganadores en el trofeo de España de la categoría 5, José María Uzcudun y Andoni Pérez, autores de cronos muy notables con su Renault Clio.

En Regularidad Sport, los campeones del 2018, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, iniciaron la defensa del título con victoria tras batir con su Ford Escort MKII, por casi 25 puntos, a los franceses Michel Beziat y Guillaume Ancelin, que participaron a bordo de un Ford Sierra Cosworth. Mucho más igualada resultó la competición de Regularidad, con numerosas alternativas y triunfo final, por sólo 1,1 puntos, para Antonio Verdaguer y María Jesús Mora, con un Porsche 944, por delante de todo un clásico de los rallyes españoles, ‘Mia’ Bardolet, copilotado por Carles Jiménez en el SEAT Ibiza del equipo oficial de la marca.

RALLY DE ASTURIAS HISTÓRICO: Wagner a ritmo de ópera


Dos meses después, a mediados de mayo, la localidad asturiana de Pravia acogió la segunda cita del Campeonato de España, tercera del certamen continental de rallyes para vehículos históricos. El sol y las buenas temperaturas acompañaron a los participantes en dos días de rally por los siempre exigentes tramos de Asturias. La competición arrancó con un scratch para ‘Lucky’ y Fabrizia Pons, que venían de ganar la segunda prueba del europeo, en la República Checa. Pero un fuerte accidente en el segundo tramo los dejó sin opciones de sumar una nueva victoria, aunque el gran trabajo de su equipo les permitió retornar al rallye al día siguiente para acabar sumando todavía un buen número de puntos de cara al campeonato.

El relevo del Lancia de los italianos en el liderato lo tomó el Ford Sierra 4x4 de Daniel Alonso y Cándido Carrera. Sin embargo, el piloto asturiano y su copiloto gallego competían fuera de la clasificación del europeo (al menos mientras la FIA no dictamine respecto a su apelación sobre la decisión de los comisarios técnicos de no permitir la participación de su coche en el certamen continental). Además, una avería en el turbo al final de la primera etapa, y la rotura de un manguito de refrigeración al inicio de la segunda, les hicieron ser superados por los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner. Los centroeuropeos mantuvieron un excelente ritmo durante toda la prueba con su Porsche de la categoría 3 del europeo y acabaron adjudicándose finalmente la victoria por delante de los dos primeros equipos en la categoría 4, los formados por los suecos Mats Mysell-Esko Juntilla (Ford Sierra) y los españoles Antonio Sainz-Javier Martínez-Cattanreo (Subaru Legacy).

En la clasificación del campeonato de España, Alonso y Carrera vencieron con claridad, tanto en la general como en la categoría pre90, por delante de otro Ford Sierra, el modelo de propulsión trasera que estrenaron en Pravia los asturianos Marcos García y Juan Ferro. La tercera posición, al igual que en el europeo, fue para los madrileños Sainz y Martínez-Cattaneo. Justo a continuación en la tabla del nacional concluyeron los ganadores en la categoría pre81, los gallegos Francisco López y Miguel Peña. El vigente campeón reapareció en Asturias para sumar una nueva victoria con su Ford Escort MKI por delante del Porsche del local Javier Fernández y el gallego José Luis Barcia, y de otro Porsche, el de los ganadores en el Costa Brava, Francisco Casas y Antonio Boto.

En la competición de Regularidad Sport, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga repitieron su triunfo de Cataluña, batiendo en esta ocasión con su Ford Escort MKII al Porsche de los canarios Carlos Javier Jorge Rodríguez-Sergio Marrero y al VW Golf de los asturianos Victorino Iglesias y David Suárez.

Otros dos Volkswagen Golf de equipos astures ocuparon las dos primeras posiciones en el rallye de Regularidad del campeonato de España. Además, los dos pertenecientes al mismo equipo, el ‘Pancho Villa Rally Team’. La victoria fue para el formado por Francisco Martínez Cuesta y José Manuel Villamayor por delante del dúo compuesto por el hijo del piloto ganador, Francisco Martínez Ruisánchez, y su copiloto Adrián Fueyo. El podio de Regularidad lo completaron los integrantes de la Escudería Malavella José Manuel López y Antonio Caldeira con un Ford Escort RS2000.