CERVH

RALLYE MONTE-CARLO HISTORIQUE 2019

Victoria para los franceses Badosa y Reidl.
Nogareda y Giralt fueron el equipo español mejor clasificado

La temporada internacional de rallyes de regularidad para vehículos históricos tuvo su primera cita del máximo nivel con la disputa, del 30 de enero al 6 de febrero, de la 22ª edición del rallye Monte-Carlo Historique. Un total de trescientos ocho equipos partieron desde las siete ciudades que acogieron la salida del recorrido de concentración: Milán, Atenas, Reims, Glasgow, Hamburgo, Barcelona y Monte-Carlo. Una tradición que se perdió hace tiempo en la prueba de velocidad, puntuable para el campeonato del mundo, pero que se mantiene, con todo su encanto y espíritu de aventura, en la versión histórica del rallye monegasco


Entre los participantes de este año hubo un total de once equipos con representación española. Desde Barcelona salieron los formados por Salvador Cañellas-Daniel Alsina (SEAT 124), Alvaro Rollán-Juan Rollán (Porsche 911), David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911) Francesc Segu-Joaquín Segu (Porsche 914), Antonio Cubero-Carlos Beltrán (Porsche 911), Josep Viaplana-Carles Jiménez (SEAT 1430), Jaime Hernández-Ana Vives (SEAT 127) y el andorrano Antonio Arderiú, copilotado por Luis Góngora (Autobianchi A112), mientras que desde Monte-Carlo iniciaron la prueba Antonio Sainz-Secundino Suárez (Porsche 912), Alvaro Ochagavias-Manuel Macho (Porsche 911) y Luis López-Enrique Judez (VW Golf).


Después de completar el largo trayecto desde los puntos de salida, los competidores afrontaron en la primera jornada, el sábado, dos tramos en los que la lluvia y la nieve comenzaron a anunciar lo que estaba por venir: un rallye realmente duro, con las habituales condiciones climatológicas cambiantes que han convertido en leyenda el Monte-Carlo marcando el desarrollo de la prueba.


Algo que se hizo especialmente evidente el domingo, en el recorrido de clasificación. Tras una parte inicial de la jornada sobre piso mayoritariamente seco, concluida con la clásica parada para reponer fuerzas en ‘La Remise’, las fuertes nevadas obligaron a anular buena parte del recorrido, no pudiendo realizarse uno de los tramos más populares, el tan espectacular como siempre temible Burzet, y debiendo cancelarse también, por motivos de seguridad, los paso por Saint Bonnet Le Froid y por el Col du Buisson. Al final del día, el liderato era para los franceses Michel Badosa y Mogens Reidl que ya habían acabado en cabeza la etapa inicial con su Renault 8. Para los equipos españoles el arranque del rallye no resultó especialmente favorable, siendo los mejor clasificados en la general David Nogareda y Sergi Giralt, trigésimos absolutos y vigésimo primeros en la clasificación de media de velocidad alta.


A la mañana siguiente comenzaba la etapa común, que se desarrollaba en dos partes, a lo largo del lunes y el martes. La nieve estaba presente en los tramos del primer día pero no impedía su disputa, permitiendo a los participantes disfrutar de las condiciones más clásicas del Monte-Carlo en su camino hasta Saint Jean en Royans. Al término de la jornada, en el parque cerrado de Valence, la primera plaza seguía en poder de Badosa y Reidl, líderes con su R8 tanto de la general absoluta como de la correspondiente a la velocidad intermedia, en la que estaban encuadrados también los dos siguientes equipos en la tabla, los de los italianos Canella-Arena (Lancia Fulvia) y De Angelis-Sisti (FIAT Ritmo). En la media alta el liderato era para el Porsche de los franceses Ghislain y Guillaume Gaubert, con los españoles Nogareda y Giralt ocupando la quinta plaza después de una muy notable remontada. Y en la media baja el primer puesto estaba en poder de los lituanos Raisys y Zakmans con un Jaguar XK150 Coupé.


El martes, con carreteras cada vez más secas a medida que subían las temperaturas y el sol iba haciendo su aparición, los equipos completaron la etapa común sin cambios en la general, lideraba siempre por Badosa-Reidl por delante de Canella-Arena y De Angelis-Sisti. Tras ellos, Raisys y Zakmans pasaban a ocupar la cuarta posición absoluta además de continuar al frente en ‘media baja’, mientras que en ‘media alta’ tampoco había cambio en la primera plaza, con los Gaubert manteniendo el primer lugar. Cuartos en esa categoría, y décimos absolutos, eran Nogareda y Giralt, que continuaban siendo el equipo español mejor clasificado.


Restaba sólo la clásica noche del Turini para cerrar la prueba en la madrugada del martes al miércoles con la etapa final, compuesta por dos tramos que son parte integrante de la historia de los rallyes: ‘Col de Braus – La Bollène – Vésubie’ y ‘Lantosque – Luceram’. Dos clásicos disputados sobre piso seco que no deparaban cambios en cuanto al nombre de los ganadores en las tres principales clasificaciones en disputa. Los franceses Badosa y Reidl completaban su dominio en la general y la velocidad intermedia, subiendo en primera posición al podio final con su R8. Los también galos Ghislain y Guillaume Gaubert se imponían en la media alta con su Porsche, y los lituanos Raisys y Zakmans llevaban a la victoria su Jaguar en la media baja.


Por lo que respecta a los equipos españoles, ocho lograban completar la prueba. Los mejor clasificados eran Nogareda y Giralt, finalmente undécimos de la general, sextos en media alta y tercero de la categoría III con su Porsche. La siguiente formación nacional era la compuesta por Salvador Cañellas y su copiloto Eloi Alsina, que llevaban el SEAT 124 oficial a la meta en el puesto 27 de la general, siendo decimoséptimos en media alta. Terceros entre los equipos españoles concluían Antonio Sainz y Secundino Suárez, que alcanzaban la meta del puerto de Mónaco con su Porsche 912 en la cuadragésima posición absoluta, siendo vigésimo sextos en media alta. En esta misma clasificación estaban encuadrados también otros cinco equipos españoles que lograban completar la prueba, los formados por López-Júdez (VW Golf), Segú-Segú (Porsche 914), Ochagavias-Macho (Porsche 911) Viaplana-Jiménez (SEAT 1430) y Cubero-Beltrán (Porsche 911). Completaban la representación nacional en la llegada el andorrano Arderiú, copilotado por Góngora, que terminaban en el puesto 32 de la velocidad intermedia con su Autobianchi A112.


CLASIFICACIONES

GENERAL SCRATCH
1 Michel BADOSA (Fra) - Mogens REIDL (Fra) RENAULT 8 1670 puntos
2 Alessio DE ANGELIS (Ita) - Sergio SISTI (Ita) FIAT RITMO 60 2260 puntos
3 Massimo CANELLA (Ita) - Nicolas ARENA (Ita) LANCIA FULVIA COUPÉ 1.3S 2400 puntos
MEDIA ALTA
1 Ghislain GAUBERT (Fra) - Guillaume GAUBERT (Fra) PORSCHE 911 SC 2990 puntos
2 Petter GRANERUD (Nor) - Marianne LIE (Nor) PORSCHE 911 SC 3490 puntos
3 Raymond DURAN (Fra) - Sebastien CHOL (Fra) OPEL KADETT GTE 3710 puntos
MEDIA INTERMEDIA
1 Michel BADOSA (Fra) - Mogens REIDL (Fra) RENAULT 8 1670 puntos
2 Alessio DE ANGELIS (Ita) - Sergio SISTI (Ita) FIAT RITMO 60 2260 puntos
3 Massimo CANELLA (Ita) - Nicolas ARENA (Ita) LANCIA FULVIA COUPÉ 1.3S 2400 puntos
MEDIA BAJA
1 Karolis RAISYS (Lit)-Ilya ZAKMANS (Lit) JAGUAR XK150 Coupé 2740 puntos
2 Michel CHATAGNY (Sui) - Rolf WEISS (Ale) AUSTIN MINI COOPER S 4060 puntos
3 Ernst JUNTGEN (Ale) - Marcus MUELLER (Ale) DKW F12 4650 puntos