CERVH

15-16/03/2019 Campeonato de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos, 1ª prueba

LE TOUQUET-PAS DE CALAIS

Clara victoria de François Foulon y Sebastien Mattei en el arranque del campeonato de Francia

El rallye du Touquet-Pas de Calais, prueba de apertura del Campeonato de Francia, se celebró los días 15 y 16 de marzo y fue también la competición inaugural para el certamen reservado a los vehículos históricos. El rallye se disputó sobre dos etapas, cada una con dos secciones, sobre un total de algo más de 200 kilómetros cronometrados, repartidos en once especiales, y contó, por lo que respecta a los históricos, con 35 equipos inscritos en las diferentes categorías del campeonato.

Las bajas temperaturas, el fuerte viento y hasta la niebla afectaron de forma notable al estado de los tramos del viernes, primer día del rallye, que dominó con claridad el equipo formado por François Foulon y su copiloto Sebastien Mattei. El piloto del Sierra Cosworth marcó el primer scratch y cobró ya una importante ventaja de 46 segundos que se acabó extendiendo a casi un minuto y medio al término de la jornada, compuesta por tres especiales.

El sábado, las condiciones climatológicas y del terreno fueron similares por la mañana, con pisos muy deslizantes y apenas diez grados de temperatura. Por la tarde, el asfalto de los tramos ya estaba más seco. El líder de la víspera, Foulon, cedió algo de terreno en el bucle matinal, debido a una mala elección de neumáticos, pero volvió a distanciarse con claridad en el último bucle de tramos para acabar logrando una clara victoria, con casi tres minutos y medio de ventaja sobre el segundo equipo clasificado de su categoría, la de los vehículos de los años 1982 al 1990, compuesto por Pascal y Pascale Eouzan con un BMW M3.

Entre ambos se intercaló en la general el vencedor entre los equipos inscritos en el grupo de los clásicos que no puntúan para el campeonato, Arnaud Choquet. copilotado en su Ford Escort MKII por Nicolas Dehaynin, que terminó a poco más de medio minuto del vencedor absoluto y se impuso en su categoría con un amplio margen de más de tres minutos sobre el Porsche de los belgas Alain y Pascal Lopes, cuartos de la general.

Quintos absolutos, y completando el podio en los 'pre90', fueron Patrick Hautot y Sylvain Cantrel con un Ford Sierra Cosworth. Más igualada resultó la categoría para los coches anteriores a 1981, con victoria para Piet Declercq y su copiloto Denys, con Porsche 911 SC, por delante de David Hugla y Valentin Jolivet, que lideraban a tres tramos del final con su Mitsubishi Lancer 2000 Turbo pero tuvieron que conformarse con la segunda posición, a algo más de un minuto de los ganadores. El podio de los pre81 lo cerraron Jean Pierre Lajournade y Martine Rick-Place con otro Porsche.

En el grupo de pequeña cilindrada, la primera posición fue para el Volkswagen Golf de Hervé Lecuyer y Clio Chambelland con menos de veinte segundos de ventaja sobre el Renault 5 Alpine de José Leveque y Cedric Defrance.

Un total de treinta equipos lograron completar el rallye después de dos jornadas que resultaron especialmente duras debido al mal tiempo, con tramos muy resbaladizos debido a la abundante presencia de barro sobre el asfalto de muchos de ellos.


Información y fotos: FFSA.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 François Foulon-Sébastien Mattei Ford Sierra Cosworth 1h39'42"3 CF2
2 Arnaud Choquet-Nicolas Dehaynin Ford Escort MKII a 33"7
3 Pascal Eouzan-Pascale Eouzan BMW M3 E30 a 3'23"6 CF2
4 Pascal Lopes-Alain Lopes Porsche 911 Carrera a 5’26"6
5 Patrick Autot-Sylvain Cantrel Ford Sierra Cosworth a 5’50"3 CF2
6 Piet Declerq-Dieter Denys Porsche 911 SC a 6’11"4 CF1