CERVH

30/03/2019 Campeonato Británico de Rallyes Históricos, 1ª prueba

NORTH WALES

Osian Pryce y Dale Furniss lideraron de principio a fin en la primera prueba del certamen británico

El local Osian Pryce y su copiloto Dale Furniss dominaron la clasificación del Campeonato Británico de Rallyes Históricos en el rally North Wales, logrando el mejor tiempo con su Ford Escort MK2 en las ocho especiales de la prueba. El dúo galés inscribe su nombre por segunda vez en el trofeo de ganadores, al añadir este triunfo al conseguido en el 2017 al volante de un Ford Fiesta R5 en el rallye para vehículos modernos.

Los vencedores aventajaron en 37 segundos a sus más inmediatos perseguidores, el ganador del rallye en el 2018, Nick Elliott, y su copiloto por Dave Price. El piloto de Hereford, Joe Price, haciendo equipo con Chris Brooks, completó el podio, copado por los Escort MKII.

La competición, organizada por el 'Wolverhampton and South Staffordshire Car Club', atrajo una notable participación para este popular rallye, disputado en la clásica zona forestal de Dyfi y Gartheiniog.

Algo más de 70 kilómetros contra el crono, repartido en ocho pruebas especiales, tuvieron que completar los equipos, llegados desde todo el Reino Unido para tomar parte en la prueba puntuable para el certamen británico de Rallyes Históricos, así como para el campeonato de Gales, el campeonato ANWCC de rallyes forestales y la 'David Stokes Historic Challenge'.

Aunque la casa familiar de los Pryce se encuentra prácticamente en el corazón de la zona por donde discurrían los tramos, la victoria nunca estuvo garantizada para el galés, que no se había puesto al volante de un vehículo de propulsión trasera desde el pasado mes de septiembre, por lo que le costó algo coger de nuevo el ritmo sobre los caminos de tierra.

En todo caso, el piloto de Dolgellau no mostró signos de vulnerabilidad. Tras conseguir el mejor crono en las cuatro primeras especiales, Pryce pronto se empezó a encontrar a gusto y pese a un problema con la caja de cambios, que se bloqueó en la asistencia del mediodía, continuó por la tarde dominando la lista de tiempo para asegurarse otra victoria en el Rally North Wales.

"Tener de nuevo mi nombre en el trofeo es una sensación fantástica" declaró Pryce al final de la prueba. "Recuerdo la primera vez, fue muy especial ganar aquí, en casa, y más cuando tienes más competencia, como ha sido el caso hoy, que hemos tenido que darlo todo. Nos enfrentamos a los mejores de los rallyes históricos y los hemos batido, lo que es muy satisfactorio. Ha sido una gran victoria. Llegas al final de los tramos y te da igual como haya ido, con un Ford Escort es todo diversión."

La batalla por las otras dos posiciones del podio fue más cerrada entre Elliott y Price, aunque el orden no cambió a lo largo de todo el rallye, con el segundo puesto, y la máxima puntuación para el campeonato siendo finalmente para Elliott, que en el último tramo marcó incluso el mismo crono que el ganador, Pryce, demostrando su entrega aunque no pudo superar al líder. El tercer lugar absoluto acabó en poder de Joe Price y Chris Brooks, primeros de su categoría con un Ford Escort RS.

Stanley Orr y Grahame Henderson se declararon “sorprendidos” de haber terminado cuartos con su Ford Escort Mk1 de la Categoría 2 (vehículos homologados entre 1968 y 1974), por delante de Martin McCormack y Phil Clarke, quintos de la general con otro de los numerosos Ford Escort MK2 de la categoría 3 (coches registrados de los años 1975 al 1981) que tomaron parte en la prueba.

Información y fotos: Rally North Wales.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Osian Pryce-Dale Furniss Ford Escort MK2 0:44:11 3
2 Nick Elliott-Dave Price Ford Escort MK2 a 37" 3
3 Joe Price-Chris Brooks Ford Escort MK2 a 1'01" 3
4 Stanley Orr-Grahame Henderson Ford Escort MK1 a 1’31" 2
5 Martin McCormack-Phil Clarke Ford Escort MK2 a 1’56" 3