CERVH

27-28/04/2019 Campeonato de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos, 2ª prueba

HISTORIC VLTAVA

'Lucky' y Fabrizia Pons dominaron en Chequia la segunda prueba del europeo.

El campeonato de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos celebró su segunda prueba del 2019 durante el último fin de semana de abril en el Historic Vltava. El rallye checo fue dominado de principio a fin por los italianos ‘Lucky’ y Fabrizia Pons. Los ganadores de la cita inaugural del certamen, en el Costa Brava, volvieron a imponer su Lancia Delta Integrale para sumar su segundo triunfo de la temporada, tanto en la clasificación general del europeo como en la correspondiente a la categoría 4.

La competición arrancó el viernes con una primera etapa en la que estaban previstas seis especiales de las que, finalmente, se disputaron cinco al tener que cancelarse la última para los competidores del rally histórico debido a un accidente de un participante en la prueba para vehículos modernos. Desde el primer tramo, 'Lucky' y Pons tomaron ventaja, marcando los mejores cronos del campeonato de Europa en todos los parciales para completar la jornada en cabeza con más de un minuto y medio de ventaja sobre los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner, líderes en la categoría 3 del certamen continental con su Porsche. Terceros, ya a casi dos minutos y cuarto de la pareja italiana, concluyeron la etapa inicial los finlandeses Silvasti-Pietiläinen, terceros del europeo y segundos de la categoría 2 con su Lancia 037 del grupo B.

En la categoría 2, el actual campeón, Lazlo Mekler, terminó la jornada en cabeza con su Alfa Romeo 1750 GTAm, treinta segundos por delante del Porsche 911 Carrera RS del italiano Paolo Pasutti, mientras que en la 1 se vivió un cerrado duelo entre Ernie Graham, con un Ford Escort Twin Cam, y Michael Putz, al volante de un BMW 2002Ti, con sólo cuatro segundos y medio de ventaja para el británico al final del día.

La etapa inicial resultó especialmente complicada debido a las condiciones meteorológicas, con lluvia y fuertes vientos, y deparó varias bajas entre equipos con fundadas aspiraciones a los puestos de cabeza. Antes ya de empezar la prueba, los suecos Anders e Ingrid Johnsen (Porsche 911 Carrera), segundos en el Costa Brava, y los españoles Daniel Alonso-Cándido Carrera (Ford Sierra Cosworth) se vieron obligados a renunciar cuando, durante las verificaciones, los comisarios consideraron que una serie de componentes de sus vehículos no cumplían con los estipulado en el pasaporte técnico FIA. Ya una vez iniciada la competición, el actual campeón de la categoría 4, Walter Jensen, y su copiloto, Erik Pedersen, tuvieron que abandonar a causa de una avería en la caja de cambios de su BMW M3 en el primer tramo. Poco después, en el tercero, quedaron fuera de combate, al perder una rueda de su Toyota Starlet, los ganadores de la categoría 3 en la primera prueba del campeonato, Esa Peltonen y Jyrki Saarto. Y en el último tramo disputado, el quinto, los suecos Mats Myrsell y Esko Junttila, que ocupaban la tercera posición con su Ford Sierra Cosworth, sufrieron un problema mecánico que les impidió completar la especial aunque al menos pudieron reparar para reincorporarse al día siguiente gracias a la normativa del 'super-rally'.

La segunda etapa se disputó con mucho mejores condiciones climatológicas y sin que hubiese cambio alguno en las primeras posiciones. 'Lucky' y Pons marcaron el mejor tiempo en seis de las siete especiales que completaron el recorrido para conseguir una clara victoria, la segunda del año con su Lancia Delta Integrale en el campeonato de Europa. Los italianos vencieron en la general y en la categoría 4 del certamen continental con más de tres minutos de ventaja.

El segundo puesto en la clasificación scratch del europeo fue para los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner, que impusieron su Porsche en la categoría 3. El podio scratch lo completaron los finlandeses Ville Silvasti-Risto Pietiläinen, terceros absolutos del campeonato de Europa y segundos en la categoría 3 con su Lancia 037. Tras ellos en la general terminaron otros dos equipos procedentes de Finlandia, los formados por Pentti Veikkanen y Timo Jaakkola, segundos de la categoría 3 con su Porsche, y por Ari Kirvesmaki y Jukka Jamsen, quintos scratch con su Toyota Corolla no incluido entre los grupos con derecho a puntos del europeo.

Sextos en la clasificación absoluta acabaron los húngaros Lazlo y Edit Mekler, que vencieron en la categoría 2 tras batir con su Alfa Romeo GTAm por menos de un minuto al Porsche de los italianos Paolo Pasutti y Giovanni Campeis, que terminaron justo tras ellos tambien en la general. A continuación se clasificaron los compañeros de estos últimos en la formación con asistencia técnica del equipo español 'Past Race & Rally', Myrsell y Junttila, que remontaron hasta el octavo puesto pese a la notable penalización de tiempo sufrida al no haber podido terminar la primera jornada.

Completaron los diez primeros de la general dos equipos del rally internacional histórico que no puntuaban para el europeo, los belgas Carlo Mylle-Olivier Laporte, novenos scratch con su Porsche Carrera, y los italianos 'Zippo'-Luca Culasso, décimos absolutos con su Audi Quattro pese a una avería en el turbo durante la primera etapa que les hizo tener que recurrir al 'super rally' para volver a la prueba el sábado. Dos puestos por detrás concluyó el único dúo español en la meta, Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo, que perdieron bastante tiempo en la primera etapa con problemas en su Subaru Imprezza pero consiguieron acabar duodécimos en la general, siendo quintos de la categoría 4 a efectos de puntuación del campeonato de Europa

En la categoría 1, los líderes al término de la primera etapa, los británicos Ernie y Karem Graham, perdieron toda opción a la victoria a causa de un pinchazo en su Escort que les costó cuatro minutos y no les permitió terminar más arriba de la tercera posición. El liderato lo heredaron entonces sus más inmediatos perseguidores en la etapa inicial, los austriacos Michael Putz y Christoph Kraus, pero problemas en la caja de cambios de su BMW 2002 Ti les obligaron a abandonar antes de la asistencia del mediodía. Su abandono dejó la primera posición en poder de otro equipo que participó con un 2002 de la marca bávara, el formado por los finlandeses Sverre Norrgard y Ari Koponen, que lograron finalmente la victoria en la categoría 1 por delante del Ford Escort de los alemanes Heiko Dlugos y Rauber Tim. Información y fotos: FIA.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 'Lucki'-Fabrizia Pons Lancia Delta Integrale 1h27'50"5 4
2 Karl Wagner-Gerda Zauner Porsche 911 SC a 3'09"2 3
3 Ville Silvasti-Risto Pietiläinen Lancia 037 a 3'14"3 4
4 Pentti Veikkanen-Timo Jaakkola Porsche 911 SC a 7’11"6 3
5 Ari kirvermaki-Jukka Jamsen Toyota Corolla a 7’16"2 -
6 László Merker-Edit Meklerné Mikó Alfa Romeo GTAm a 8’57"2 2