CERVH

RALLYE TARGA FLORIO HISTÓRICO 2019

Triunfo para Riolo-Rappa (Subaru Legacy) en la prueba de casa.

Era el más esperado y no decepcionó las expectativas, Salvatore Riolo logró la victoria en la edición número 103 de la Targa Florio. Una victoria que empezó a conseguir ya desde los primeros metros del tramo espectáculo que abrió la competición y que le lanza de nuevo hacia lo más alto del campeonato de Italia de Rallyes para Vehículos Históricos. Riolo, haciendo equipo con Gianfranco Rappa, atacó al volante de su Subaru Legacy grupo A desde la primera especial, en la que ya se situó al frente tanto de la general absoluta como de la clasificación de la Agrupación 4. Para el piloto de Cerda es el cuarto triunfo en la Targa, un resultado que es, además, record en el palmarés de la clásica prueba siciliana.

Con esta victoria, el piloto del equipo CST Sport suma unos puntos muy importantes para el campeonato. Riolo fue el más rápido en doce de las catorce especiales incluidas en el programa de la competición para los históricos. Sólo dejó de marcar el scratch en las dos pasadas por el tramo de “Bergi”, séptima y decimotercera especial, dónde los mejores cronos fueron para el bresciano Massimo Superti y su copiloto de Palermo Franco Granata. El equipo del Porsche 911 inscrito por el Rally Club Team, disputó una segunda etapa al ataque para remontar posiciones, después de la rotura de palier que les había obligado a detenerse el viernes, y acabó en la cuarta posición de la general, segunda en la Agrupación 2 por detrás de los ganadores de esa categoría, el equipo de Island Motorsport compuesto por el 'gentleman driver' de Cefalù Mauro Lombardo y su copiloto Rosario Merendino con el primero de los Porsche 911 en la meta.

Alcanzando en la última especial la segunda posición absoluta, el joven de Collesano Pierluigi Fullone, copilotado por Michele Gargano, festejó una nueva victoria en la Agrupación 1, en la que se impuso confirmando su dominio de las últimas ediciones, ganadas siempre con el BMW 2002 preparado por su padre Rosario Fullone, un coche con el que el dúo del equipo Festina Lente se encontró muy a gusto. Fullone no dejó escapar la ocasión de subir al podio de la general scratch cuando “Zippo” y su copiloto, Nicola Arena, se vieron obligados a abandonar a causa de un problema mecánico en su Audi Quattro durante la última especial, disputada en el tramo de “Collesano”.

En la Agrupación 3 se impusieron Giuseppe Marcello Pollara y Vincenzo Terenzio que resistieron en cabeza con su Porsche 911 en el último tramo. Buenos puntos también en el campeonato para Antonio “Nello” Parisi, acompañado por Giuseppe D’Angelo en su Porsche 911, con el que terminó segundo de la Agrupación 1. Satisfactorio resultado asimismo para el suizo Edoardo Valente, copilotado por Jean Devenu en el segundo Subaru del Team Balletti con el que fue noveno de la general y tercero de la Agrupación 4 pese a un minuto de penalización.

Entre los pilotos destacados que se vieron obligados a abandonar en los inicios de la prueba estuvo Angelo Lombardo, uno de los protagonistas más esperados en la Agrupación 2 con su Porsche 911.


Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

GENERAL SCRATCH
1 Riolo-Rappa Subaru Legacy 1h16'50"7
2 Fullone-Gargano BMW 2002 Ti a 4'33"5
3 Lombardo-Merendino Porsche Carrera RS a 6'36"3
4 Superti-Granata Porsche 911 T a 11'00"8
5 Pollara-Terenzio Porsche 911 SC a 11'44"3