CERVH

RALLY CAMPAGNOLO 2019

Primera victoria en el nacional para Alberto Battistoli y Luigi Cazzaro.

Triunfo muy celebrado para Alberto Battistolli y Luigi Cazzaro con el Lancia Rally 037 en el 15º Rally Histórico Campagnolo, cuarta prueba del Campeonato Italiano de Rallys para Vehículos Históricos. Se trata de una primera victoria en el certamen nacional muy merecida para el joven piloto de Monteviale, que se permitió el lujo de vencer en el duelo familiar a su padre, “Lucky”. El resultado final de la competición se empezó a definir al inicio de la segunda jornada, con dos sratchs para el ganador en el primer bucle de especiales. Después de haber arriesgado, dado espectáculo y conseguido una buena ventaja, Alberto Battistolli se dedicó a gestionar las diferencias con el potente Grupo B de la Agrupación 4, completando su actuación con el mejor crono en las dos últimas especiales.

Por detrás del vencedor se produjo un emocionante duelo entre otros dos pilotos de Vicenza, el veterano líder del certamen, “Lucky”, y Giacomo Costenaro. Finalmente se impuso en esta lucha el joven de Marostica, procedente del nacional de tierra. Al volante de un Ford Sierra Cosworth, copilotado por Justin Bardini, Costenaro fue el más rápido en cuatro de las nueve especiales del recorrido y acabó por conseguir el segundo puesto final en última instancia por sólo un segundo y medio. Terceros, tanto en el podio absoluto como en el de la Agrupación 4, concluyeron “Lucky” y Fabrizia Pons con su Lancia Delta Integrale de Grupo A, que mantienen el liderato en la general del campeonato al volver a terminar por delante de sus directos rivales en la lucha por el título.

Para los que corrían fuera de casa, como Totò Riolo y Gianfranco Rappa con el Subaru Legacy, no todo fue tan bien. En el primer bucle cedieron tiempo a causa de un error en la elección de neumáticos. Después, golpearon la parte delantera derecha contra una piedra en la cuarta especial, perdiendo alrededor de veinte segundos. De todas formas, el siciliano se llevó para casa puntos importantes al terminar en la cuarta posición. Tras él, tuvo también un rally complicado Lucio Da Zanche, copilotado por Corrado Ughetti en su Porsche 911 RS. El de Valtellina penalizó dos veces, primero fueron diez segundos por adelantarse a la salida en la segunda especial, después un minuto en el control horario del primer reagrupamiento que le dejó sin opción alguna de sumar su quinta victoria en el Rally Campagnolo.

Sorpresa en la Agrupación 2 y el Grupo 4 con el triunfo de Davide Negri y Roberto Coppa en un Porsche 911. El de Biella consiguió su segunda victoria de la temporada aprovechando el abandono cerca del final del rallye de Alberto Salvini y Davide Tagliaferri, que lideraban con otro Porsche 911 SC. El de Siena, que llevaba una notable ventaja, se tuvo que detener en la penúltima especial debido a un toque en la llanta trasera derecha tras cortar un viraje. El segundo puesto de la Agrupación 2 terminó entonces en poder del bresciano Marco Superti, haciendo equipo con Harshana Ratnayake en un Porsche 911 T, un piloto que empieza a coger ritmo y a sumar buenos puntos en el campeonato.

Duelo igualado y hasta la última curva en la Agrupación 3 entre Angelo Lombardo y “Zippo”. Tras superarse uno a otro en varias ocasiones, fue finalmente el joven siciliano, copilotado por Giuseppe Livecchi en el Porsche 911 SC, quien se impuso gracias a un scratch decisivo en el último paso por “Santa Caterina”. Tuvo que conformarse con la segunda posición Zivian, copilotado por Fabio Ceschino en su Audi Quattro, que sufrió especialmente en las cerradas horquillas de ese largo tramo. Peor les fue a Roberto Rimoldi y Roberto Consiglio, que perdieron 2’24.9 en el primer paso por el tramo de “Recoaro 1000” al pararse el motor de su Porsche 911 S.

En la Agrupación 1 no hubo problemas para Marco Dell’Acqua y Alberto Galli con su Porsche 911 S. El de Varese se situó en cabeza ya en la primera especial y pronto cobró una ventaja importante respecto a su directo rival en el campeonato, Nello Parisi, copilotado por Giuseppe D’Angelo en otro 911 S.

También hubo víctoria para jóvenes locales en el Trofeo A112 Abarth Yokohama. La tercera prueba de este monomarca oficial de la Federación Italiana fue para otro natural de la zona de Vicenza, el piloto de Marostica Raffaele Scalabrin, que dominó de nuevo entre los Autobianchi para conseguir su segundo triunfo de la temporada.

Tras el Campagnolo, el Campeonato de Italia de Rallyes para Vehículos Históricos (CIRAS) se dirije al paso del Ecuador de la temporada en la que será quinta cita del certamen, el Rally Lana Histórico, previsto en Biella los días 22 y 23 de junio.


Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

GENERAL SCRATCH
1 Alberto BATTISTOLLI-Luigi CAZZARO LANCIA RALLY 037 1:05'08.0
2 Giacomo COSTENARO-Justin BARDINI FORD SIERRA RS a 23"5
3 "LUCKY"-Fabrizia PONS LANCIA DELTA INTEGRALE HF a 24"9
4 Salvatore RIOLO-Gianfrancesco Maria RAPPA SUBARU LEGACY a 1'51"1
5 Lucio DA ZANCHE-Corrado UGHETTI PORSCHE 911 SC a 2'09"8