CERVH

08-09/06/2019 Campeonato de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos, 6ª prueba

VINS MÂCON

Diferencias mínimas y victoria final para Caruso-Santini (Porsche)

El campeonato de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos se desplazó a la Borgoña para disputar en la zona de los viñedos de Mâcon su sexta prueba de la temporada. Cerca de cincuenta equipos en la línea de salida confirmaron la buena evolución del certamen, doblando el número de participantes en este mismo rallye el año anterior.

La primera jornada, compuesta por seis especiales, repartidas en dos bucles de dos tramos, concluyó con André Caruso y su copiloto, Cedric Santini, al frente de la general con su Porsche 911 SC. Caruso logró los dos últimos scratchs del día, seguido a menos de quince segundos por Philip Giordanengo (Ford Escort), Pascal Eouzan (BMW M3) y Jean-Pierre Del Fiacco (R5 Turbo). Diferencias mínimas que auguraban una cerrada lucha para el segundo día de competición.

Algo más distanciado terminó la etapa inicial Frédéric Chambon, quinto a cincuenta segundos después de sufrir problemas en el turbo de su Porsche 930. Tras él se situaron Jean-Marc Niel, líder del grupo B con su Porsche 964, y Serge Zélé, tercero entre los competidores de los grupos J1/J2 con su Peugeot 505 Turbo. Uno de sus rivales, Benoit Chavet, se vió obligado a abandonar en la última especial del día al pararse su Lancia 037.

Octavo de la general, y primero en el grupo 2, era François Guillemin con su Opel Kadett, seguido del BMW M3 de Michel Ducreux y el Porsche de Hervé Bailliere, que completaba las diez primeroas posiciones de la tabla. El piloto del Opel precedía en el grupo 2 al VW Golf GTI de Gilles Morel, duodécimo de la general, y a otro Opel Kadett, el de Emmanuel Guinchard.

Líder en el grupo 3 y en la Challenge de Pequeñas Cilindradas era Lionel Moutouh, que mezclaba su ágil Alpine A110 1600S entre vehículos de superior potencia para completar la jornada en el puesto catorce. Mérito similar el de Patrice Rousseau con su pequeño Talbot Samba Rallye, decimoséptimo scratch.

Otro Alpine, el de Mickaël Comte, ocupaba el segundo lugar entre los vehículos de pequeña cilindrada y en el grupo 3, mientras que la tercera posición en la Challenge de Pequeñas Cilindradas, primera en el grupo 1, era para Hervé Lecuyer (VW Golf), por delante en la general del líder del grupo N, Cyril Geoffray (Peugeot 309).

La segunda etapa presentaba a los participantes otros dos bucles de tres tramos para totalizar seis especiales más. Las tres que se disputaban por la mañana eran para Frédéric Chambon, que remontaba hasta la cuarta posición mientras André Caruso conservaba con firmeza su posición de líder.

El piloto del Porsche precedía al lionés Jean-Pierre Del Fiacco, que rebasaba en el inicio de la jornada a Philip Giordanengo. Entre los tres primeros la diferencia era de sólo 20 segundos. Una cerrada lucha en la que ya no estaba Pascal Eouzan, que había tenido que abandonar a primera hora de la mañana tras perforarse el radiador de su BMW.

Otro abandono notable en el bucle matinal era el del Peugeot 505 Turbo de Serge Zélé, que dejaba a Jean-Marc Niel en solitario al frente de la clasificación del campeonato J1/J2. El piloto local era quinto de la general, por delante de Michel Ducreux y Serge Biecq entre los competidores con vehículos pre90. En la Challenge de Pequeñas Cilindradas, Lionel Moutouh seguía en cabeza a falta del bucle final.

El último trío de especiales deparaba un desenlace emocionante como pocos, con especial mención para el tramo final, con nada menos que seis equipos separados por menos de cinco segundos.

Montando neumáticos para lluvia en su Porsche, el líder, André Caruso, perdía mucho tiempo en la primera especial del bucle. Pero hacía falta algo más para que el especialista en la preparación de los coches de la marca de Stutgart fuera rebasado por sus rivales. Caruso y su copiloto, Santini, resistían en los dos últimos tramos y acababan logrando la victoria por apenas tres segundos sobre el Renault 5 Turbo de Jean-Pierre Del Fiacco-Alain Godin, y por menos de siete segundos respecto a Philip Giordanengo y Josh Reichenecker con su Ford Escort.

Cuartos, a poco más de 24 segundos, concluían Frédéric Chambon y Stephane Boucardeau (Porsche 930 Turbo), que habrían podido estar también en la lucha por la victoria de no ser por el tiempo perdido el día anterior, como bien demostraban sus dos escratchs en el bucle final. El piloto de Auvergne acababa desbancando a Jean-Marc Niel quien, de todas formas, dejaba atrás su mala fortuna de este año y, junto con su copiloto Clément Niel en el Porsche 964, lograba su primer triunfo del año en la clasificación del certamen reservado a los grupos J1/J2 (vehículos pre90). Michel Ducreux-Anthony Raoult (BMW M3) y Serge Biecq-Paul André L'Hereux (Opel Kadett) completaban el podio de esta categoría y terminaban también entre los diez primeros de la general, sextos y décimos respectivamente.

En la Challenge de Pequeñas Cilindradas, doblete para los Alpine con primera posición para el de Lionel Moutouh-Perrine Guillet y segunda para el de Mickael Comte-Pierre Comte. El podio de esta categoría lo cerraron Hervé Lecuyer y Clio Chambelland, ganadores del grupo 1 con su Volkswagen Golf GTi. Información y fotos: FFSA.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 André CARUSO - Cedric SANTINI Porsche 911SC 1h39'08"7 CF1
2 Jean Pierre DEL FIACCO - Alain GODIN Renault 5 Turbo a 0'03"1 CF1
3 Philip GIORDANENGO - Josh REICHENECKER Ford Escort MK2 a 0'06"6 CF1
4 Frederic CHAMBON - Stephane BOUCARDEAU Porsche 930 Turbo a 0’24"1 CF1
5 Jean Marc NIEL - Clement NIEL Porsche 964 a 2’16"9 CF2