CERVH

08/06/2019 Campeonato Británico de Rallyes Históricos, 3ª prueba

CARLISLE STAGES

Segunda victoria de la temporada para Matthew Robinson

Matthew Robinson y Sam Collis vencieron en la tercera prueba del Campeonato Británico de Rallys Históricos, el ATL Carlisle Stages disputado el sábado 8 de junio.

Fue un día duro en el bosque de Kielder, con problemas que produjeron la retirada de un buen número de equipos, como los líderes del certamen tras las dos primeras citas del año, Joe Price y Chris Brooks, que tuvieron una avería de motor. En cambio, Robinson, copilotado en esta ocasión por Collis, no sufrió inconveniente alguno sobre los mojados y resbaladizos tramos para lograr su segunda victoria del año y situarse en la primera posición de la general del campeonato. Cerca del triunfo terminaron, en la segunda posición, a ocho segundos de los ganadores, conluyeron Simon Webster y Jez Rogers. Stanley Orr/Grahame Henderson (Ford Escort Mk1) volvieron a ganar en la categoría 2 mientras que la categoría 1 fue para Bob Bean y Malcolm Smithson (Lotus Cortina).

Además de ser la tercera de las siete pruebas incluidas en el calendario del BHRC de este año, el Carlisle Stages era también la tercera prueba del BHRC2, certamen reservado a los vehículos de la categoría 1 (pre-1968) con motores de hasta 1600cc, y la tercera competición del 'BHRC Forest Challenge'.

Webster y Rogers salieron al ataque en un recorrido con terreno en condiciones muy duras, y a falta de un tramo lideraban con cuatro segundos de ventaja. Pero todo cambió en Kershope. Tras volcar su Escort Mk1 y perder mucho tiempo, Gary Smith retornó al tramo justo por delante de Webster y el líder perdió alrededor de medio minuto en los algo más de cinco kilómetros que faltaban hasta la meta, a dónde llegó muy enfadado: "Esto nos ha costado nuestro mejor resultado de siempre" declaró. Más tarde, los comisarios le asignaron un tiempo que le permitió acabar al menos en la segunda posición, a sólo ocho segundos de Robinson, pero esta podía haber sido la primera victoria a nivel nacional para Webster.

Mientras tanto, Robinson había decidido bajar su ritmo para conservar el coche pensando en su participación en el Midnight Sun Rally a principios de julio. Pero su regularidad, unida al scratch en el tramo final de Kershope, fue suficiente para conseguir su segunda victoria consecutiva en el campeonato.

Tras Webster, a sólo nueve segundos, Rob Smith y Alun Cook terminaron tercer después de completar su mejor actuación desde el retorno de Smith a las pruebas de tierra al inicio de temporada.

Rudi Lancaster y Guy Weaver tuvieron problemas para terminar el tramo 'Florida 1' con un pinchazo y perdieron quince segundos, pero rodaron a buen ritmo, con un segundo mejor tiempo en el tramo final de Kershope para acabar cuartos. Buen día también para Paul Street-Ian Jones, que terminaron quintos.

Mala suerte para Adrian Hetherington-Ronan O’Neil, con una rotura de suspensión, y para Ben Friend-Cliffy Simmons, con un problema en el eje trasero. John Perrott y Andrew Sankey lograron alcanzar la meta pero cedieron mucho tiempo tras volcar con su Escort Mk1 en la misma curva que Smith.

En la categoría 2, Stanley Orr y Grahame Henderson ganaron otra vez por delante de Chris Browne y Ali Cornwell-Browne. Orr montó un compuesto de neumáticos demasiado duro por la mañana, pero subieron su ritmo por la tarde para terminar sextos de la general y satisfechos de haber evistado los pinchazos.

Con Josh Browne fuera de combate tras dañar un eje después de un salto, David Lloyd-Roberts y Dei Jones fueron los merecidos ganadores en la clase D3, mientras que Stuart Cariss disfrutó del mejor agarre de sus nuevas gomas delanteras después de siete rallyes con el mismo juego de neumáticos. Copilotado por su esposa, Linda, ganó la clase C2 y terminó cerca de los diez primeros de la general.

Robinson y Robson habían marcado el segundo mejor tiempo en el tramo inicial, a algo más de seis segundos de Nick Elliott y Dave Price. Pero los segundos clasificados en el North Wales, líderes del certamen en puntuación, se salieron en la siguiente especial y tuvieron que abandonar dejando vía libre al vencedor del 2018. Robinson, que partía por delante, completó el tramo, que se neutralizó para los participantes a partir del tercero en el orden de salida, y tomó ventaja en la clasificación.

Dos scratchs en los dos restantes confirmaron el triunfo de Robinson-Robson, que se impusieron con un minuto de ventaja sobre Joe Price y Chris Brooks, también con un Ford Escort MKII. Gracias a este resultado, Pryce pasa a ocupar la primera posición en la general del campeonato.

El podio del rally histórico lo completaron Adrian Hetherington y Ronan O’Neill con otro MKII. En la categoría 2, la victoria fue para Stanley Orr y Grahame Henderson, séptimos de la general (y quintos a efectos del campeonato) con su Ford Escort Mk1, mientras que en la categoría 1 se impusieron Bob Bean y Malcolm Smithson, que ocuparon el puesto 41 al scratch con su Lotus Cortina.

Información y fotos: British Historic Rally Championship.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Matthew Robinson-Sam Collis Ford Escort MK2 44:38 3
2 Simon Webster-Jez Rogers Ford Escort RS1800 a 0'08"0 3
3 Rob Smith-Alun Cook Ford Escort RS a 0'17"0 3
4 Rudi Lancaster-Guy Weaver Ford Escort RS1800 a 0’39"0 3
5 Paul Street-Ian Jones Ford Escort MK2 a 2’13"0 3