CERVH

22-23/06/2019 RALLY LANA STORICO

Da Zanche y De Luis ganaron por apenas un segundo.

Victoria en el último instante para Lucio Da Zanche y Daniele De Luis con el Porsche 911 SC en el 9° Rally Lana Storico, quinta cita del Campeonato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos. El primer triunfo de la temporada en el certamen nacional para el piloto de Bormio llegó en el último tramo cronometrado, “Campore”, donde Da Zanche logró completar la remontada sobre “Lucky” y Fabrizia Pons iniciada desde la primera especial del rally organizado por Veglio 4x4, BMT Eventi y AC Biella. De ese modo, después de haber sido el más rápido en cuatro de las diez especiales del recorrido, Lucio Da Zanche sacó el máximo partido a la eficacia de su Grupo B de la Agrupación 4 para recuperar 6,2 segundos en los 23 kilómetros finales. Dos scratch consecutivos que le permitieron superar a su rival y ganar por segunda vez el Rally Lana. El derrotado fue "Lucky" Battistolli que, pese a sufrir con la elección de neumáticos en la primera jornada y con el ritmo intenso de la segunda, había conseguido mantenerse por delante de todos durante gran parte del rallye al volante de su Lancia Delta Integrale de Grupo A. Para el de Vicenza, actual campeón, fue finalmente la segunda posición que, de todas formas, le otorga puntos importantes que le permiten mantenerse al frente de la clasificación general del campeonato.

Rallye para celebrar también el de Marco Bertinotti. El pilota de Biela, acompañado por Andrea Rondi en su Porsche RSR, logró sacar buen partido de su conocimiento de las carreteras de casa para llevarse la victoria en la Agrupación 2 y el tercer puesto en el podio absoluto. Un resultado que confirma su liderato en el certamen de su categoría, sobre todo gracias a la debacle de otro piloto de Biella y su principal rival, Davide Negri, copilotado por Roberto Coppa en un Porsche 911 RSR. Negri había iniciado la competición del mejor modo posible el primer día, presentando su candidatura a la victoria en la Agrupación 2 y a un lugar en el podio scratch. Pero en la segunda pasada a la prueba nocturna de "Noveis" ha tenido un problema con una válvula que le ha hecho penalizar dos minutos y medio, lo que le ha alejado de la lucha por el triunfo. Entre los dos pilotos de Biela ha terminado "Tony" Fassina, haciendo equipo con Marco Verdelli en un Lancia Stratos, con el que ha sido muy constante para acabar segundo de su categoría.

A un paso del podio absoluto y del tercer puesto en la Agrupación 4 terminó el joven Alberto Battistolli, con Luigi Cazzaro leyendo las notas, que llevó hasta la meta su Lancia Rally 037 de grupo B en el cuarto lugar tras un rallye muy trabajado y lleno de complicaciones. Más positivo resultó el fin de semana para Marc Valliccioni y Marie Cardi, que terminaron quintos scratch y cuartos de su categoría, la 4, con el BMW M3.

Triunfo realmente merecido en la Agrupación 3 para otro piloto local, Ivan Fioravanti, con Andrea Canepa de copiloto, que superaron en la pausa nocturna los problemas de alimentación de combustible de su Ford Escort RS para retomar el mando en la segunda jornada. El joven siciliano Angelo Lombardo, con Giuseppe Livecchi de copiloto en el Posche 911 del Team Guagliardo, tuvo que conformarse con la segunda posición de la categoría. A continuación se clasificó su compañero de equipo, Roberto Rimoldi, junto a Roberto Consiglio en otro 911, pese a perder tiempo a mitad de rallye a causa de un problema con la tercer velocidad.

Victoria decidida en la parte final del Lana también en lo que respecta a la Agrupación 1. El triunfo acabó siendo para Antonio Parisi y Giuseppe D’Angelo con Posche 911 S, que lograron en Biella su segundo triunfo del año gracias a la retirada, en la séptima especial, de sus más directos adversarios, Marco Dell’Acqua y Alberto Galli, con un coche similar.

El Rally Lana fue intenso y sufrido para muchos otros protagonistas del Campeonato de Italia para vehículos históricos. Durante la sección nocturna del final de la primera jornada se produjo el abandono de Totò Riolo. El piloto siciliano, junto a su copiloto Gianfranco Rappa, tuvo que parar a causa de un problema mecánico en el Subaru Legacy ocurrido en la segunda pasada al tramo de "Baltigati". Problemas en su coche condicionaron también la prueba del muy esperado Gianfranco Cunico. El pluricampeón nacional, acompañado por Stefano Cirillo en su debut en el CIR histórico con un Ford Sierra Cosworth, había empezado bien, con un scratch en el tercer tramo cronometrado. Un borne de la batería suelta en el tramo nocturno de "Noveis" le hizo perder nueve minutos y, a partir de ahí Cunico se planteó el rallye a modo de test, sin pensar ya en la victoria, hasta que la rotura del cambio le obligó a abandonar definitivamente a dos tramos del final.

En la cuarta prueba puntuable para el Trofeo A112 Abarth Yokohama la victoria fue para Filippo Fiora y Massimo Soffritti. El piloto del Piamonte se situó desde el inicio de la segunda jornada en cabeza de los pequeños Autobianchi del Team Bassano, y aprovechó a continuación los problemas de sus rivales más directos en el monomarca. El primero en ceder fue el líder del Trofeo, Raffaele Scalabrin, fuera de carrera en la quinta especial. Después le llegó el turno al veronés Pietro Baldo, líder durante buena parte del rally, que se tuvo que parar al comienzo del domingo. Los dos se vieron apartados de la lucha por los puestos de cabeza y dejaron vía libre a Fiora para la consecución del triunfo final.

La siguiente cita del Campeonato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos será, después de la pausa estival, el 24º Rally Alpi Orientali Historic, sexta prueba de la temporada, que se disputará en Udine los días 30 y 31 de agosto.


Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

GENERAL SCRATCH
1 Lucio DA ZANCHE-Daniele DE LUIS PORSCHE 911 SC 1:26'42.5
2 "LUCKY"-Fabrizia PONS LANCIA DELTA INTEGRALE HF a 1"3
3 Marco BERTINOTTI-Andrea RONDI PORSCHE 911 RS3 a 47"8
4 Alberto BATTISTOLLI-Luigi CAZZARO LANCIA RALLY 037 a 1'41"0
5 Marc VALLICCIONI-Marie Josee CARDI BMW M3 a 2'36"4