CERVH

23/06/2019 Campeonato Británico de Rallyes Históricos, 4ª prueba

RED KITE STAGES

Primer triunfo en el nacional para Webster y Rogers

Simon Webster y Jez Rogers consiguieron su primera victoria en una prueba puntuable para el Campeonato Británico de Rallyes Históricos al imponerse en la cuarta cita del certamen de este año, celebrada el domingo 23 de junio en el Red Kite Stages.

Su muy aplaudido triunfo llegó al término de una fantástica lucha durante todo el día con Steve Bennett y Osian Owen en los tramos forestales del sur de Gales. El espeso polvo sobre los caminos de tierra por la mañana acabó siendo sustituido por una intensa lluvia pero ello no impidió que el Red Kite Stages recibiera elogios de los participantes por la calidad de los tramos disputados en las zonas de Margam y Rheola. El tercer puesto en la clasificación final fue para Rudi Lancaster y Guy Weaver, mientras que Stanley Orr y Graham Henderson (Ford Escort Mk1) sumaron un nuevo triunfo en la categoría 2 para situarse al frente del campeonato tras la disputa de cuatro de los siete rallyes incluidos este año en el calendario del certamen.

Además de ser la cuarta prueba del nacional de rallyes históricos BHRC, el Red Kite Stages fue también la cuarta cita del BHRC2, destinado a los coches de la categoría 1 (pre-1968) con motores de menos de 1600cc, y del 'BHRC Forest Challenge'.

Webster voló desde la salida y consiguió una ventaja de ocho segundos en la primera especial, Margam. Bennett tenía que responder, y lo hizo unos pocos minutos más tarde, en la segunda especial, Bryn, reduciendo la diferencia a cinco segundos. En el primer paso por el tramo de Rheola los dos empataron con el mismo tiempo mientras que la cuarta especial, Glyncastle, fue cancelada debido a un accidente de uno de los participantes en el rallye para vehículos modernos. Poco después, la lluvia comenzó a caer cuando lo participantes salían de la asistencia en dirección al tramo más largo de Margam y la repetición del de Rheola, con Webster liderando por sólo cinco segundos.

Bennett atacó a fondo en Margam y convirtió los cinco segundos de desventaja en uno a su favor. Sin embargo, con la ayuda de montar dos neumáticos traseros nuevos antes del último tramo, Webster fue tres segundos más rápido en la especial que cerró el rallye y comsiguió la victoria por sólo dos segundos. "Es un resultado increíble", declarço un entusiasmado y algo incrédulo Webster al final de la prueba.

Nunca lejos del dúo de cabeza, Rudi Lancaster y Guy Weaver terminaron en un buena tercera posición, nueve segundos por delante de los cuartos clasificados, Adrian Hetherington/Ronan O’Neill. Quintos fueron Orr/Henderson, ganadores de la Categoría 2 pese al ataque en la parte final de Josh Browne/Jane Edgington, que recuperaron ocho segundos en los dos últimos tramos para terminar a sólo cuatro segundos. Browne dominó además la clase D3 gracias a su buen ritmo con el Escort Mk2 equipado con el motor Pinto. John Perrott y Andrew Sankey terminaron séptimos de la general y segundos de la Categoría 2 pese a un encuentro a alta velocidad con un ciervo. Tras ellos concluyeron Tim Freeman/Paul Williams.

En cuanto a las diferentes clases en disputa, la más noticiable fue la C2 en la que Stuart y Linda Cariss consiguieron una inesperada victoria. Siete minutos perdidos a causa de un vuelco en el primer tramo parecía haberles dejado sin opciones, pero tras la segunda especial ya no estaban en carrera sus dos principales oponentes por lo que el matrimonio Cariss acabó llevándose el triunfo. El joven Rory McCann marcó un ritmo muy alto en el primer tramo, para situarse sexto con el Avenger de Tim Tugwell, pero tuvo que abandonar pronto a causa de problemas en el distribuidor. Y Philip Atkinson-Louise Gilks, que debían haber heredado la primera posición de la clase, también se retiraron pronto, en su caso al ceder la culata.

Los hermanos Malcolm y Ronald Mounsey se impusieron en la clase D2 con su Talbot Sunbeam, mientras que David Kynaston/Val Thompson llevaron hasta la meta a su Triumph TR7 V8 para ganar la clase D4.

Información y fotos: British Historic Rally Championship.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Simon Webster-Jez Rogers Ford Escort RS1800 MK2 37:45 3
2 Steve Bennet-Osian Owen Ford Escort RS1800 MK2 a 0'02"0 3
3 Rudi Lancaster-Guy Weaver Ford Escort RS1800 MK2 a 0'21"0 K
4 Adrian Hetherington-Ronan O'Neill Ford Escort RS1800 MKII a 0’30"0 3
5 Stanley Orr-Graham Henderson Ford Escort RS1600 MKI a 1’17"0 2