CERVH

29-30/06/2019 Campeonato de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos, 4ª prueba

YPRES HISTORIC

La victoria para Six y Vanrobaeys, los puntos del europeo para 'Lucky' y Fabrizia Pons.

El Ypres Historic, disputado durante el último fin de semana de junio en Bélgica, fue la cuarta prueba puntuable para el campeonato de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos del 2019. La victoria absoluta al término de la competición fue para los locales Bjorn Syx y Ari Vanrobaeys, con un BMW M3 E30, pero a efectos del certamen europeo los puntos de la primera posición se los adjudicaron los italianos ‘Lucky’ y Fabrizia Pons, segundos de la general con su Lancia Delta Integrale a algo más de un minuto y medio de los ganadores.

El rallye de Ypres siempre ha tenido fama de ser muy duro con las mecánicas, y su edición del 2019 lo demostró una vez más, con un buen número de los equipos habituales en el campeonato de Europa teniendo que abandonar antes del final de la competición.

Karl Wagner y Gerda Zauner, ganadores el mes anterior en el rallye de Asturias, se retiraron cuando su Porsche 911 SC de la categoría 3 sufrió un problema técnico. Igual de mala fortuna tuvieron dos de los equipos españoles presentes en la prueba. Antonio Sainz y Javier Cattaneo tuvieron que abandonar por una avería en su Subaru Legacy después de completar siete especiales, mientras que el motor de su Ford Sierra Cosworth cedió cuando Daniel Alonso y Cándido Carrera eran líderes en la clasificación del certamen continental al término del quinto tramo.

En la categoría 1, dos de los Ford Escort de cabeza tuvieron mala suerte en Bélgica. El de los líderes al final de la primera etapa, Ernie y Karen Graham, tuvo un problena con la caja de cambios en la décima especial que les puso fuera de carrera y dejó el primer puesto en manos de los alemanes Heiko Dlugos y Tim Rauber hasta que se salieron de la carretera dos tramos más tarde, acabando con su Escort en una zanja y causando la neutralización de la especial. Los dos miembros del equipo salieron del incidente sin daños físicos pero se vieron obligados a abandonar.

Los dos Alfa Romeo húngaros también quedaron fuera del rallye en la segunda jornada, con Laszlo y Edit Mekler abandonando después de la novena especial, tres más tarde que Zoltan Sardi y Rita Sardine Zalatnay, retirados al final de la sexta.

Los resultados en las cuatro categorías del Campeonato de Europa fueron los siguientes:

CATEGORÍA 1: Tras el abandono de los dos Fords, el Porsche 911 S de Antonio Parisi y Giuseppe D’Angelo logró la victoria, siendo este su segundo triunfo de la temporada. El equipo italiano terminó con casi un minuto y cincuenta segundos de ventaja sobre sus compatriotas Carlo Fiorito y Roberto Barbero, con un BMW 2002 Ti.

CATEGORÍA 2: Los belgas Carlo Mylle y Steven Vyncke consiguieron su primera victoria en el campeonato de Europa de esta temporada al imponer en la categoría 2 su Porsche 911 RSR con tres minutos de diferencia sobre el de Anders e Ingrid Johnsen. Los suecos lideraban al final de la primera etapa, y se mantuvieron en cabeza durante las tres primeras especiales de la segunda, pero en el séptimo tramo perdieron más de un minuto respecto a equipo local, lo que permitió a Mylle y Vyncke arrebatarles el primer puesto, que ya mantuvieron hasta el final del rallye.

CATEGORÍA 3: Después de sufrir problemas de transmisión en su Audi Quattro a poco de empezar la primera especial de la primera etapa, 'Zippo' y Denis Piceno retornaron al día siguiente gracias al 'super-rally' para acabar superando al Porsche 911 SC de los belgas Piet Declerq y Dieter Denys y conseguir su primer triunfo del 2019 en la categoría 3. Los italianos terminaron cincuenta y cuatro segundos por delante de sus rivales belgas, siendo la tercera posición, a cinco minutos del Audi ganador, para el Porsche 911 SC de los finlandeses Pentti Veikkanen y Timo Jaakkola. En esta categoría se clasificó, en la sexta posición (18ª de la general), el Ford Escort MKII del balear Fernando Dameto y el asturiano Salvador Belzunces, único español que consiguió completar la prueba.

CATEGORÍA 4: Con el Lancia de 'Lucky' y Pons sumando el máximo de puntos para el europeo pese a terminar por detrás del BMW M3 de los ganadores belgas, la tercera y cuarta posición en la general del Ypres Historic fue también para dos equipos locales por lo que el segundo clasificado a efectos del certamen continental fue el BMW M3 de Valter Jensen y Erik Pederson. El actual campeón de la categoría terminó a algo más de cinco y minutos y medio del vencedor, en la quinta posición absoluta del rallye. Los puntos del tercer puesto en la categoría 4 del europeo se los anotaron los británicos Tim y Steve Jones con un Ford Sierra Cosworth.

La quinta cita del Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos tendrá lugar en Austria, del 18 al 20 de julio, en el Rallye Weiz, en la región de Styria. Información y fotos: FIA.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 B.Syx-A.Vanrobayeis 1h39'19"9 -
2 'Lucky'-Fabrizia Pons Lancia Delta Integrale a 1'34"9 4
3 C.Merlevede-G.Vandromme BMW M3 a 2'39"6 -
4 G.Kenis-B.Pattyn BMW M3 a 4’47"8 3
5 V.Ch.Jensen-E.Pedersen BMW M3 a 5’37"4 4
6 C.Mylle-S.Vyncke Porsche 911 RSR a 6’57"0 2
7 'Zippo'-D.Piceno Audi Quattro a 9’21"8 3
8 A.Johnsen-I.Johnsen Porsche 911 RSR a 10’02"6 2