CERVH

19-20/07/2019 Campeonato de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos, 5ª prueba

WEIZ

Victoria y liderato en la categoría 4 para 'Lucky' y Fabrizia Pons.

El Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos celebró su quinta prueba de la temporada los días 19 y 20 de julio en el rallye Weiz. La prueba austriaca constó de dos etapas, con un total de catorce especiales repartidas a lo largo de las jornadas del viernes y el sábado. El primer día se disputaron seis, con dos pasadas a tres tramos diferentes, y el segundo se completó el recorrido con ocho más, sobre cuatro tramos distintos. La victoria en la clasificación general fue para los italianos 'Lucky' y Fabrizia Pons, que dominaron claramente con su Lancia Delta Integrale.

CATEGORÍA 4:

‘Lucky’ y Fabrizia Pons terminaron la primera etapa en cabeza después de marcar el mejor tiempo en las seis especiales del viernes para completar la jornada con 1'25"2 de ventaja sobre los siguientes clasificados en la general y muy por delante de sus rivales más próximos en la categoría 4 después de que los líderes del certamen, Mats Mysell y Esko Juntilla, sufrieran un problema mecánico en su Porsche 911 SC durante la cuarta especial.

Al día siguiente, ‘Lucky’ y Fabrizia Pons aumentaron su ventaja siendo los más rápidos con su Lancia Delta Integrale en seis de las ocho especiales de la segunda etapa para terminar el rallye como vencedores absolutos, con un tiempo de una hora, cuarenta minutos y cincuenta y cinco segundos, 1'46"7 por delante de su más inmediato perseguidor en la clasificación general, y con 13'05"5 de ventaja sobre los segundos clasificados en la Categoría 4 del europeo, los británicos Will Graham y Michael Johnston con BMW M3.

El Toyota Celica GT-Four de Jari Latvala y Jouni Saarijarvi fue tercero de la Categoría 4, a 57"7 segundos del BMW de Will Graham y a 14'03"2 del Lancia Delta de los ganadores.

‘Lucky’ y Fabrizia Pons pasan a ser los líderes en la Categoría 4 del europeo con 73 puntos, 17 por delante de Mats Mysell y Esko Juntilla, que en este rallye se tuvieron que retirar en la primera etapa. Will Graham es tercero, con 52 puntos.

CATEGORÍA 3:

La segunda posición absoluta, primera en la Categoría 3, fue para el Audi Quattro de ‘Zippo’ y Denis Piceno. Los italianos sumaron en Austria el máximo de puntos por segunda vez consecutiva tras haberlos conseguido también el mes pasado en el rallye belga de Ypres. En esta ocasión terminaron 2'59"5 por delante del Porsche 911 de los actuales campeones de la categoría, Karl Wagner y Gerda Zauner. Los austriacos se salieron en la tercera especial de la primera etapa, perdiendo alrededor de dos minutos, y estuvieron el resto del rallye tratando de recuperar el terreno perdido con el Audi Quattro sin conseguirlo.

El Porsche de Pentti Veikkanen y Timo Jaakkola acabó tercero de la categoría 3 y sexto de la general, resultado que permite a los finlandeses mantener el liderato en la clasificación del campeonato después de cinco pruebas disputas, en las que han sumado un total de 62 puntos por los 58 de sus compatriotas Esa Peltonen y Jyrki Saarto, que terminaron cuartos en esta ocasión con su Toyota Starlet. Karl Wagner y Gerda Zauner son terceros, con 57 puntos, seguidos de ‘Zippo’ con 54.

El Triumph TR8 de Klaus Wilkman y Hanna Valonen terminó esta vez séptimo de la categoría 3 pero los finlandeses siguen cerca de los líderes en la general con 51 puntos, a sólo once de los líderes, Pentti Veikkanen y Timo Jaakkola.

CATEGORÍA 2:

Al final de la primera etapa el liderato de la categoría 2 era para el Porsche 911 de Anders e Ingrid Johnsen. Los suecos comenzaron bien la segunda jornada, siendo cuartos absolutos en la séptima especial, sextos en la octava y quintos en la novena perse a que el Porsche había estado sufriendo un problema de encendido que hacía perder potencia al motor. Pero en la décima especial, los Pirelli para lluvia que Johnsen había montado se sobrecalentaron y no pudo evitar un trompo que le envió fuera de la carretera y significó el final del rallye para los Johnsen.

El Porsche Carrera RS de Paolo Pasutti y Giovanni Campeis pasó a ocupar la primera posición de la categoría 2 y la mantuvo hasta el final, terminando además en el cuarto puesto de la general scratch, a 8'22"5 del Lancia Delta de los ganadores en la Categoría 4 y 53"1 por delante de su más inmediato perseguidor en la Categoría 2, el Porsche 911 RSR de los ganadores en Ypres, Carlo Mylle y Steven Vyncke. El piloto belga se mantiene al frente de la general del campeonato de la Categoría 2 con 66 puntos, seguido a siete puntos por Paolo Pasutti con 59.

CATEGORÍA 1:

Después de la decepción de tener que retirarse debido a una avería en la caja cambios cuando eran líderes en Ypres el mes pasado, Ernie y Karen Graham consiguieron la victoria de la Categoría 1 en Austria. La pareja británica terminó en el puesto trece de la general absoluta con su Ford Escort Twin Cam, seis puestos por delante de los líderes del certamen, Antonio Parisi y Giuseppe D’Angelo con su Porsche 911 S. El BMW 2002 Ti de Elias Kivitila y Timo Tuominen fue el tercer clasificado de la categoría 1 del europeo en el rallye austriaco, terminando en el puesto 21 de la general.

Información: FIA - Fotos: Rallye Weiz.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 'Lucky' - Fabrizia Pons Lancia Delta Integrale 1h40'55"9 4
2 'Zippo' - Denis Piceno Audi Quattro a 1'46"7 3
3 Karl Wagner - Gerda Zauner Porsche 911SC a 4'46"2 3
4 Paolo Pasutti - Giovanni Campeis Porsche Carrera RS a 8’22"5 2
5 Carlo Mylle - Steven Vyncke Porsche Carrera RS a 9’15"6 2