CERVH

28/07/2019 Campeonato Británico de Rallyes Históricos, 5ª prueba

HARRY FLATTERS

Victoria para Elliot y Price en la primera cita con el asfalto

Nick Elliott y Dave Price tuvieron un perfecto retorno a los rallyes de asfalto en la zona de Epynt, en el centro de Gales, finalizando al frente de los competidores del campeonato británico de rallyes históricos en la quinta prueba del año, el Harry Flatters Rally, disputado el domingo 28 de julio. La victoria en la general fue para Daniel Jones y Kevin Lewis, que participaron fuera de concurso a efectos del certamen.

La competición organizada por el Brecon Motor Club fue el primer rallye de asfalto de esta temporada en el campeonato después de las cuatro citas iniciales sobre tierra. Además de ser el quinta de los siete rallyes previstos en el calendario del BHRC 2019, el Harry Flatters fue también la quinta prueba del BHRC2, reservado a los vehículos de la Categoría 1 (pre-1968) con motores de menos de 1600cc de cilindrada.

Al final de un rallye tenso y emocionante, los cuatro primeros clasificados del BHRC terminaron separados por sólo once segundos, con Elliott-Price situando su Ford Escort Mk2 por delante de los vehículos similares de Joe Price-Chris Brooks y Simon Webster-Jez Rogers y del Triumph TR7 V8 de David Kynaston-Val Thompson. Después de casi una hora de competición, la ventaja de Elliott fue de sólo tres segundos sobre Price, que precedió a Webster por un segundo después de que este último recuperara ocho en el tramo que cerró el rallye.

En los tramos de la tarde, Price superó su limitada experiencia sobre asfalto para marcar un fuerte ritmo y conseguir el liderato por un segundo antes de la última especial. Sin embargo, un problema en la caja de cambios le costó algo de tiempo y Elliott fue cuatro segundos más rápido para arrebatarle la victoria. Para Elliott se trataba de un muy esperado retorno a los rallyes después de tres meses sin poder competir a causa de la rotura de muñeca que sufrió en el Pirelli Rally de mediados de abril, así que vencer en la clasificación del BHRC en Epynt fue el mejor modo posible de volver a la acción.

Toda la jornada deparó una competición realmente intensa, con piso totalmente seco en las difíciles carreteras galesas. Webster terminó satisfecho con ser tercero después de superar una salida de carretera a alta velocidad que pudo haber terminado muy mal. Los daños en la parte trasera de su coche mostraban que había sido afortunado y su buena actuación le permite situarse al frente de la general del campeonato, seguido de cerca por Rudi Lancaster y Steve Bennett, que también sumaron buenos puntos en Epynt.

Meclándose entre la horda de Escorts, Kynaston brilló al volante de su Triumph TR7 V8 para conseguir el mejor resultado de este modelo en el BHRC, terminando cuarto, a sólo siete segundos de Webster.

No fue en cambio un buen día para los irlandeses, ya que Stanley Orr y Grahame Henderson, que lideraron en su categoría durante buena parte del rallye con su Ford Escort Mk1, se tuvieron que retirar cerca del final al quedarse sin presión de aceite. Este abandono es todo un golpe para las aspiraciones al título de Orr, que tratará de estar de vuelta en la siguiente prueba del campeonato, su rallye de casa, el Ulster, a mediados de agosto. Adrian Hetherington y Ronan O’Neill también sufrieron problemas, en su caso de transmisión, al principio del rallye.

La victoria en la categoría 2 acabó siendo para Chris Skill-Tom Murphy (Escort Mk1) mientras que Ken Davies y Alan Jones impusieron su Ford Lotus Cortina en la categoría 1, Huw y Ellie Williams (Peugeot 205) fueron los únicos clasificados en la categoría 4 y Paul Smith-Date Bowen, sextos de la general, acabaron los primeros entre los competidores con coches incluidos en el apéndice K de la reglamentación (homologados entre 1982 y 1985) con su BMW M3.

Información y fotos: British Historic Rally Championship.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Daniel Jones-Kevin Lewis Ford Escort MK2 55:15 -
2 Nick Elliot-Dave Price Ford Escort MK2 a 0'40"0 3
3 Joe Price-Chris Books Ford Escort RS a 0'43"0 3
4 Simon Webster-Jez Rogers Ford Escort RS1800 MKII a 0’44"0 3
5 David Kynaston-Val Thompson Triumph TR7 V8 a 0’51"0 3