CERVH

09-10/08/2019 Campeonato de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos, 6ª prueba

LAHTI HISTORIC

Triunfo en el rallye de casa para los finlandeses Esa Peltonen y Jyrki Saarto.

El Lathi Historic, sexta prueba del Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para vehículos históricos, se disputó los días 9 y 10 de agosto. Los rápidos tramos de tierra de la prueba finlandesa del certamen continental depararon un buen número de alternativas en la lucha por la victoria. Los dos primeros clasificados al término de la jornada inicial eran los locales Ville Silvasti, líder absoluto y de la categoría 4 con su Audi Quattro, y Jari Kankaanmaki, segundo scratch y primero de la categoría 3 con su Volvo. Al día siguiente, ambos acabaron fuera de la carretera en la segunda etapa, dejando la primera posición de la general en poder de otro equipo finlandés, el formado por Antero Laine y Topi Luhtinen, que concluyeron la prueba en cabeza con su Audi Quattro por delante del Toyota Starlet 1300 de sus compatriotas Esa Peltonen y Jyrki Saarto, segundos en la meta y primeros a efectos de puntuación del europeo. Sin embargo, en las verificaciones finales el Audi de los ganadores fue descalificado al considerar los comisarios técnicos que no estaba conforme con el pasaporte técnico histórico (HTP). De ese modo, la victoria en la general acabó siendo para el equipo del Toyota, que se impuso por 9.9 segundos al Audi Quattro de los italianos ‘Zippo’ y Nicola Arena.

CATEGORÍA 4:

El BMW M3 de Will Graham y Michael Johnston logró la victoria en la Categoría 4 en el que era su debut en el Lahti Historic Rally, que completaron en la quinta posición de la general. El equipo británico no cometió errores y terminó 25.7 segundos por delante de su mas inmediato perseguidor, el Toyota Corolla pilotado por Ari Kirvesmaki.

El líder al final de la etapa del viernes, Ville Silvasti, se mantuvo en cabeza en las dos primeras especiales del sábado con su Audi Quattro A2, seguido por Jari Kankaanmaki a1 volante de su Volvo 242. Sin embargo, la novena especial del rallye resultó fatal para ambos coches, que acabaron fuera de la carretera, con vuelco incluido en el caso del Audi de Silvasti. Los ocupantes de los dos vehículos no sufrieron lesiones pero se vieron obligados a abandonar.

Un tramo más tarde, el Toyota Celica de Jari Latvala, que había heredado la primera posición de la categoría, también se retiró tras una salida de carretera.

Los 20 puntos de la victoria en Finlandia sitúan a Will Graham en la segunda posición de la general del campeonato con 72, a sólo un punto del líder, el italiano 'Lucky'.

CATEGORÍA 3:

Antero Laine fue el primero en la llegada del Lahti Historic Rally, pasando a ocupar la primera posición de la general tras los abandonos de Ville Silvasti y Jari Kankaanmaki en la novena especial. Sin embargo, en las verificaciones finales se constató que el Audi del ganador montaba un turbo incorrecto, ya que se trataba de un Garret en lugar del KKK indicado en su pasaporte técnico. Además, el espesor de los discos de freno era excesivo, 25.2mm los delanteros y 24.74mm los traseros en lugar de ser de 22mm en ambos casos. Por todo ello, el Audi número 4 fue descalificado (decisión No24 de los comisarios) y el equipo no presentó apelación en el plazo previsto.

De ese modo, Esa Peltonen y Jyrki Saarto, que habían terminando segundos de la general con su Toyota, ascendieron a la primera posición, imponiéndose también en la categoría 3 del europeo en la que, de todas formas, habían sido el equipo con derecho a puntos mejor clasificado tras terminar por delante de los italianos ‘Zippo’ y Arena, segundos tanto en la clasificación absoluta del rallye como en la correspondiente a la categoría 3 del certamen continental.

Esa Peltonen pasa además a liderar la clasificación general en la categoría 3 del Campeonato de Europa con un total de 78 puntos, seis más que 'Zippo', que suma 72.

Encuadrado en la categoría 3 compitió el único equipo español que tomó parte en la prueba, el formado por Miguel Díaz Aboitiz y Diego San Juan, que conluyeron décimos con su Ford Escort RS.

CATEGORÍA 2:

La racha de mala suerte de Anders Johnsen mientras lidera un rallye continuó en Finlandia cuando el sueco acabó fuera de la carretera con su Porsche Carrera RSR en la novena especial. El liderato en la Categoría 2 pasó entonces a manos del finlandés Vesa Rissanen con un Ford Escort RS1600, que mantuvo su primera posición hasta el final.

Entre los inscritos en el europeo, el mejor clasificado de la categoría 2 fue el Vaz 2101 de Villu Mattik y Arvo Maslenikov. Los estonios terminaron a 10m36.3s del Ford de los ganadores.

El líder del campeonato, Carlo Mylle, aumentó su ventaja al frente de la tabla pese a un mal día en el rallye finlandés. Un accidente en la decididamente complicada novena especial hizo que Mylle tuviera que llevar su Porsche a baja velocidad hasta el final del tramo para efectuar reparaciones que le permitieran seguir en competición. El belga y su copiloto lo lograron y alcanzaron la asistencia para, a continuación, completar las tres últimas especiales. Aunque concluyeron el rallye muy retrasados en la clasificación, llegar a meta significó 18 valiosos puntos para Carlo Mylle, que se distancia más en la general del campeonato de Paolo Pasutti, ya que el italiano no compitió en Finlandia.

CATEGORÍA 1:

Mientras Will Graham celebraba su triunfo en la Categoría 4, sus padres completaban la alegría para la familia consiguiendo una nueva victoria en la Categoría 1. Ernie y Karen Graham ya habían terminado en cabeza la primera etapa, y aumentaron su ventaja en la segunda para acabar imponiendo su Ford Escort Twin Cam por 6m32.5s sobre el BMW 2002 TI de los finlandeses Elias Kivitila y Timo Tuominen.

Otro BMW 2002 TI acabó tercero, el de Sverre Norrgard y Ari Koponen, que concluyeron a 16 minutos del Ford de los ganadores y 1m46 por delante de James Calvert y Jame O’Brien con su Ford Consul Cortina Lotus.

La victoria de Ernie Graham enjuagó la diferencia que le separaba del líder del campeonato, Antonio Parisi, con los dos pilotos compartiendo ahora la primera posición, empatados a 89 puntos, cuando aún restan tres pruebas para la conclusión de la temporada.

Información: FIA - Fotos: Lahti Historic Rally.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Esa Peltonen - Jyrki Saarto Toyota Starlet 1300 1h26'31"1 3
2 'Zippo' - Denis Piceno Audi Quattro a 0'09"9 3
3 Tommi Hannuksela - Antti Nordström Ford Escort RS a 0'18"6 -
4 Janne Lindberg - Jan Lönegren VW Golf GTI a 1’49"4 -
5 Will Graham - Michael Johston BMW M3 a 1’58"9 4