CERVH

17/08/2019 Campeonato Británico de Rallyes Históricos, 6ª prueba

ULSTER

Stanley Orr y Graham Henderson dominaron en el asfalto irlandés

Stanley Orr y Graham Henderson dominaron la sexta prueba del Campeonato Británico de Rallyes Históricos, el Ulster Rally celebrado el sábado 17 de agosto.

El equipo local lideró el grupo de participantes en el BHRC desde la primera de las nueve especiales del recorrido, siendo los más rápidos en cinco con su Ford Escort Mk1. Ello les permitió llegar al final del rallye con medio minuto de ventaja sobre los segundos clasificados, los también locales Adrian Hetherington y Ronan O’Neill (Escort Mk2), mientras que una excelente terceras posición, con buenos puntos para el campeonato, fue para los debutantes en la prueba Simon Webster y Jez Rogers.

El Ulster Rally era la segunda prueba de asfalto del campeonato antes del retorno a la tierra para la cita final del certamen, que tendrá lugar a finales de septiembre en Yorkshire. Los coches históricos, de modelos originados en los años 1960 y 1970, afrontaron un recorrido compuesto por algo más de 140 kilómetros contra el crono repartidos en tres bucles de tres tramos cada uno.

Además de ser la penúltima prueba del BHRC, el Ulster Rally era también la sexta cita del BHRC2, en el que compiten los vehículos de la categoría 1 (pre-1968) con motores de hasta 1600cc.

Orr dejó claras sus intenciones ganando el primer tramo, y fue el más rápido a lo largo de los dos primeros bucles, logrando el mejor crono en todas las especiales, con la única excepción del segundo paso por McGaffin’s Corner, donde Hetherington le superó por apenas dos décimas. Orr llegó al bucle final con 50 segundos de ventaja, lo que le permitió bajar el ritmo, administrando su diferencia para conseguir una victoria que le sitúa con serias opciones de conseguir el título el mes que viene en Yorkshire.

Hetherington nunca dejó de presionar al líder, pero Orr había obtenido demasiada diferencia en los dos primeros bucles, cuando el asfalto estaba todavía húmedo y resbaladizo en algunas zonas. Algo que quedo claro cuando Hetherington fue 30 segundos más rápido en la segunda pasada por McGaffin’s Corner de lo que lo había sido en la primera.

Webster estaba lejos de los dos pilotos de Irlanda del Norte en lo que respecta a experiencia en los tramos del Ulster pero, junto a su copiloto Rogers, hizo un gran trabajo, rodando a un ritmo que le permite mantenerse al frente de la tabla del campeonato antes de una de sus pruebas favoritas.

Rudi Lancaster y Guy Weaver completaron una buena actuación en su Escort Mk2, manteniéndose alejados de los problemas para terminar cuartos entre los aspirantes al título, acercándose a 13 segundos de Webster al final del rallye.

Barry Stevenson-Wheeler y John Pickavance también protagonizaron notables prestaciones en un terreno poco conocido para ellos y terminaron quintos del BHRC. En cambio, Joe Price y Chris Brooks perdieron mucho tiempo al principio del rallye, pero siguieron adelante con buen ritmo después, marcando cronos similares a los de Webster para remontar posiciones y sumar unos puntos vitales en la clasificación del campeonato con su sexta posición entre los contendientes del certamen histórico.

No hubo regalo de cumpleaños para Ben Friend, ya que su rallye terminó con una salida de carretera en la sexta especial causada por un fallo en la columna de dirección, mientras que Paul Street-Ian Jones abandonaron después de que un toque al inicio del rallye dejó dañada la dirección de su Escort Mk2. En el BHRC2, Malcolm y Ron Mounsey (Talbot Sunbeam) afrontaron con éxito el difícil rallye y cumplieron su objetivo de llegar a la meta y conseguir la victoria de su categoría.

Información y fotos: British Historic Rally Championship.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Stanley Orr-Graham Henderson Ford Escort MKI 1:34:54.3 2
2 Adrian Hetherington-Ronan O’Neill Ford Escort MKII a 0'31"5 3
3 Simon Webster-Jez Rogers Ford Escort MKII a 3’10"5 3
4 David Armstrong-Ashley Trimble Ford Escort MKII a 3'23"4 3
5 Rudy Lancaster-Guy Weaver Triumph TR7 V8 a 3’58"2 3