CERVH

30-31/08/2019 Campeonato de Europa de Rallyes Históricos, 7ª prueba - Campeonato de Italia de Rallyes Históricos, 6º prueba

ALPI ORIENTALI

Victoria absoluta para Da Zanche y De Luis.
'Lucky' y Pons ganaron en la clasificación del europeo

La primera de las dos pruebas en Italia del Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos se disputó en el Alpi Orientali el último fin de semana de agosto. El rallye, valedero también para el certamen italiano de la especialidad, terminó con la victoria en la general absoluta para Lucio Da Zanche y Daniele De Luis con su Porsche 911 SC. Es el segundo triunfo de la temporada en el campeonato italiano para De Zanche, que aprovechó al máximo la potencia de su Grupo B del team Pentacar para realizar un rallye siempre en cabeza, liderando de principio a fin con seis scratch en los ocho tramos cronometrados de que constó el recorrido. Para Da Zanche, además del triunfo absoluto fue la primera posición en la Agrupación 4 del Campeonato de Italia.

La segunda posición absoluta, primera a efectos de la puntuación para el campeonato de Europa, fue para el líder de los certámenes europeo e italiano, 'Lucky'. Copilotado por Fabrizia Pons en su Lancia Delta Integrale del grupo A, Gigi Battistolli terminó a sólo 15" de Da Zanche, incluyendo una penalización de 10" por retraso en un control horario, y se impuso en la clasificación de la categoría 4 del campeonato continental.

El podio scratch lo completaron Marco Bertinotti y Andrea Rondi a bordo de su impecable Porsche 911 RSR, con el que repitieron el triunfo en la agrupación 2 del campeonato de Italia que ya habían conseguido en el Lana, un resultado que les consolida al frente de la general de su categoría en el nacional.

A un paso del podio acabó Maurizio Finati junto a su esposa y copiloto Martina Condotto, cuartos absolutos y terceros en la Agrupación 4 del Campeonato de Italia después de un rallye de menos a más con su Lancia Rally 037.

La victoria en la Agrupación 3 fue para los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner, quintos scratch con su Porsche 911, que vencieron tras la salida de carretera a pocos kilómetros de la meta sufrida por 'Zippo' y Denis Piceno con su Audi Quattro. Hasta ese momento, Zivian había dominado con autoridad la categoría 3 tanto del europeo como del italiano, pero el incidente, sin más consecuencias que los daños en el vehículo, le dejó fuera cuando estaba cercar de lograr el triunfo. El tramo final de 'Mersino' resultó fatal también para Roberto Rimoldi y Roberto Consiglio, que ocupaban la segunda posición de la agrupación 3 pero sufrieron problemas mecánicos en su Porsche 911 SC, que se paró a mitad de la especial. Todo ello lo aprovechó Marco Grosso, copilotado por Marco Torlasco en su Porsche 911 SC. 'MGM' fue finalmente primero entre los italianos de la Agrupación 3 y segundo de la categoría 3 del europeo por detrás de Wagner y precediendo al finlandés Veikkanen con otro Porsche 911.

Varios equipos locales más destacaron en la clasificación absoluta del Alpi Orientali. Dino Vicario y Marina Frasson terminaron segundos de la Agrupación 2, por detrás de Bertinotti, y séptimos de la general con su Ford Escort RS. Un resultado que lograron tras superar en la parte final de la prueba a Maurizio Pagella, patrén de Pentacar, que no consigue imitar los éxitos de su compañero de equipo, Da Zanche, pero subió de todas formas al podio de la Agrupación 2 tras terminar noveno absoluto con su Porsche 911 RS y Roberto Brea leyendo las notas.

Excelente posición también para Matteo Luise y Melissa Ferro, ganadores en la clase E3 y, sobre todo, octavos scratch, justo por detrás de los coches más potentes de la Agrupación 4, con su Fiat Ritmo 130 Abarth.

En la Agrupación 1 el duelo fue realmente espectacular entre Dell’Acqua y Parisi, ambos al volante de Porsche 911 S. Al inicio del último tramo, 'Mersino', Parisi estaba delante por apenas 4 décimas. Pero en la última prueba cronometrada remontaron Marco Dell’Acqua y Alberto Galli, después de que su preparador, Mimmo Guagliardo, lograra resolver los problemas de prestaciones que sufría su coche para permitirles marcar un parcial 27" mejor que el de sus rivales. Nello Parisi y Giuseppe D’Angelo tuvieron que contentarse con la segunda posición que, de todas formar, refuerza su liderato en la clasificación de la categoría 1 del europeo. El podio de la Agrupación 1 lo completó Carlo Fiorito, copilotado por Marina Bertonasco en su BMW 2002 TI.

Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Lucio DA ZANCHE-Daniele DE LUIS Porsche 911 SC 1:30'35.0 4 CIRAS
2 'LUCKY'-Fabrizia PONS Lancia Delta Integrale a 0'15"0 4 CIRAS - 4 EHSRC
3 Marco BERTINOTTI-Andrea RONDI Porsche 911 RSR a 1'30"8 2 CIRAS
4 Maurizio FINATI-Martina CODOTTO Lancia Rally 037 a 1’53"8 4 CIRAS
5 Karl WAGNER-Gerda ZAUNER Porsche 911 a 2’01"0 3 EHSRC