CERVH

06-07/09/2019 Campeonato de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos, 8ª prueba

MONT BLANC MORZINE

Victoria para Rulland y Budai, título en J1/J2 para los Eouzan

Los participantes en el Campeonato de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos tomaron parte los días 7 y 8 de septiembre en la penúltima prueba del certamen del 2019 en Morzine, sede del rallye Mont-Blanc. La competición se disputó sobre tramos tan famosos como Joux Verte, Joux Plane, Côte d’Arbroz o las especiales de la zona de los Alpes du Léman. La clasificación general registró un triplete de los BMW M3 E30 de la categoría J1/J2, con victoria absoluta para los locales Alain Rulland-Ingrid Budai por delante de Pascale y Pascale Eouzan, que se aseguraron el título nacional con su segunda posición, y de Michel Ducreux-Anthony Raoult. Cuartos scratch, y primeros en la categoría que compiten los coches de los grupos del E al I, terminaron Jean-Pierre Lajournade y Martine Rick-Place, con un Porsche Carrera RS.

El rallye comenzó el viernes con Pierre-Manuel Jenot llegando en cabeza a Morzine después del bucle matinal. El monégasco, ganador el año anterior, consiguió tres scratchs de los cuatro posibles para situarse por delante de los BMW M3 de Alain Rulland y de breton Pascal Eouzan. Cuarto en la general era André Caruso, primer clasificado en el campeonato de los grupos E/I con su Porsche.

Michel Ducreux, Jean-Pierre Lajournade y Philip Giordanengo complètent ocupaban los siguientes puestos a mitad de etapa mientras que Damien Urbain y Hervé Lecuyer habían tenido que abandonar, el primero a causa del embrague y el segundo por un problema de transmisión.

Al final de la primera jornada, celebrada con piso más que húmedo, las tres primeras posiciones de la general pasaron a estar ocupadas por el trio de BMW M3. Pese a marcar sólo un scratch, Pascal Eouzan rebasó en la última especial a Alain Rulland por dos segundos, con ambos aprovechando la retirada de Pierre-Manuel Jenot, dominador del rallye con seis scratchs hasta que problemas de temperatura en la especial de Montriond le obligaron a abandonar.

El tercer M3, pilotado por Michel Ducreux, completaba el trío de cabeza tras la retirada de André Caruso a causa de la rotura de una canalización de aceite al inicio del último bucle de tramos. Su abandono dejaba el podio del campeonato E/I compuesto por Jean-Pierre Lajournade, Philip Giordanengo y el belga Kurt Vanderspinnen con su Ford Escort Mk1. Una situación especialmente favorable de cara al campeonato para Philip Giordanengo, al haberse retirado su rival por el título.

También tenía que abandonar durante la jornada del sábado el suizo Pascal Bachmann, traicionado por el embrague en la octava especial cuando ocupaba la sexta posición absoluta.

En la primera etapa destacaron también las prestaciones de Patrick Narses, octavo con su Ford Fiesta Mk1 1600S, y de Lionel Moutouh, décimo scratch y líder en la categoría de pequeñas cilindradas con algo menos de un minuto de ventaja sobre Mickaël Comte.

El sábado, Alain Rulland pasó al ataque y un scratch en el primer tramo del día le permitió situarse al frente de la clasificación por delante de Pascal Eouzan. El resto de una jornada estuvo dominada por Pierre-Manuel Jenot, que retornó acogiéndose a la normativa de Rally2 y marcó el mejor tiempo en las tres últimas especiales.

Unos cronos que no afectaron a la lucha por la victoria, en la que se acabó imponiendo Alain Rulland con su BMW M3 Gr.A preparado por EvoRace. El piloto de Morzine venció por delante del matrimonio Eouzan que, con la segunda posición del Mont Blanc consigue para 'Yacco' y el equipo JSA su primer título de campeonatón de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos de los grupos J1/J2.

Corriendo también en casa, Michel Ducreux completó el trío de los M3 en el podio, al que no pudo acceder Pierre-Manuel Jenot debido a sus problemas del viernes pese a acabar imponiéndose en ocho de las doce especiales del rallye con su Ford Sierra Cosworth 4x4.

Cuarto concluyó Jean-Pierre Lajournade, ganador en la clasificación de los grupos E/I con su Porsche 911 RSR 2.8 por delante de dos Ford Escort, el MKII de Philip Giordanengo y el MKI del belga Kurt Vanderspinnen, que completaron las seis primeras posiciones de la general.

Undécimo acabó Mickaël Comte, vencedor en la Challenge Pequeñas Cilindradas después superar en la segunda etapa a Lionel Moutouh. El piloto de Burdeos se adjudicó el título de la Challenge tras la retirada de Hervé Lecuyer.

La siguiente cita del campeonato será dentro de algo más de dos meses en el rallye de Var, donde Philip Giordanengo y André Caruso lucharán por el título que queda por decidir, el del certamen para los vehículos anteriores al año 1981, encuadrados en los grupos del E al I.

Información y fotos: FFSA.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Alain RULLAND - Ingrid BUDAI BMW M3 E30 1:52:31:4 CF2
2 Pascal EOUZAN - Pascale EOUZAN BMW M3 E30 a 1’29"0 CF2
3 Michel DUCREUX - Anthony RAOULT BMW M3 E30 a 2'23"3 CF2
4 Jean Pierre LAJOURNADE - Martine RICK-PLACE Porsche 911SC a 3'35"5 CF1
5 Philippe GIORDANENGO - Josh REICHENECKER PFord Escort MKII a 4’36"4 CF1