CERVH

20-21/09/2019 Campeonato de Europa de Rallyes Históricos, 8ª prueba - Campeonato de Italia de Rallyes Históricos, 7º prueba

ELBA STORICO

Triunfo en el último tramo para Salvini-Tagliaferri.
'Zippo'-Arena fueron los primeros en la clasificación del europeo

Alberto Salvini y Davide Tagliaferri, con un Porsche 911 RS de la Agrupación 2, consiguieron en el Rallye Elba Storico su primera victoria absoluta en el Campeonato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos (CIRAS). La prueba insular, puntuable como penúltima cita de los certámenes europeo e italiano, ofreció un espectáculo constante, de principio a fin, con numerosas alternativas. La última se produjo en el último tramo cuando, por sólo 5.2 segundos, Salvini-Tagliaferri arrebataron la primera posición de la general a Da Zanche-De Luis y su Porsche 911 SC de la Agrupación 4.

La trigésimo primera edición del rallye histórico organizado por el ACI Livorno Sport contó con 141 vehículos en la línea de salida que se batieron a lo largo de tres jornadas sobre más de 450 kilómetros, todos sobre asfalto. Para el vencedor absoluto es la quinta vez que su nombre se inscribe en el palmarés de la prueba de la isla de Elba. un triunfo logrado por Salvini gracias a una magnífica actuación al volante del grupo 4 alemán del Team Balletti. Después de un toma y daca con De Zanchi en las últimas especiales, Salvini logró el scratch decisivo en 'Nisporto-Cavo'. Partiendo a sólo medio segundo de su rival, consiguió superar tanto esa desventaja como la diferencia de categoría de los dos coches. De todas formas, el segundo puesto es un resultado de muy buen nivel para el piloto del team Pentacar, que terminó a un paso del triplete en el campeonato tras la retirada de sus principales adversarios en la Agrupación 4.

Primero el local Francesco Bettini, dominador de la primera etapa, y después el ya campeón italiano de la Agrupación 4, 'Lucky' Battistolli, ambos con Lancia Delta Integrale, tuvieron que ceder la primera posición a causa de problemas mecánicos. De ese modo, a tres especiales del final el liderato pasó a manos de Da Zanche. A continuación el gran final del rallye: scratch de Salvini en 'Perone' que le sitúa en cabeza, respuesta de Da Zanche en 'Volterraio' para recuperar la primera posición, y de nuevo Salvini por delante en el último y decisivo.

El tercer puesto absoluto tiene sabor de victoria para otro local, Andrea Volpi. El piloto de Portoferraio, copilotado por Michele Maffoni en su Delta HF Integrale Grupo A, se mantuvo cerca de los mejores en cada tramo para subir finalmente al último peldaño del podio entre los aplausos del público de casa en Capoliveri.

Entre los protagonistas del rallye estuvo también Totò Riolo. El siciliano tuvo que luchar en los compases iniciales de la prueba con problemas eléctricos en su nuevo Ford Sierra Cosworth del Team Chiavenuto. En la segunda etapa, junto a su copiloto Alessandro Floris, consiguió encontrar el ritmo con el grupo A y gracias a lograr el mejor crono en dos especiales acabó a un paso del podio absoluto y tercero de su categoría.

La quinta posición en la clasificación general, acompañada de la victoria en la Agrupación 3, fue para Angelo Lombardo. El joven siciliano, con Giuseppe Livecchi de copiloto, llevó el Porsche 911 SC del Team Guagliardo al primer puesto de su categoria en la última especial, aprovechando que 'Zippo' bajó el ritmo al final del sábado. Para Andrea Zivian se trataba sobre todo de evitar los errores al volante del Audi Quattro, con el que había liderado la Agrupación 3 en las primeras especiales. El segundo puesto, a sólo 21"7 de Lombardo, le permitió festejar la victoria a efectos de la clasificación del Europeo y lo relanza además en la tabla de la categoría 3 del certamen continental, en la que lucha por el título con Karl Wagner. El austriaco, copilotado por Gerda Zauner, se vio limitado en sus opciones desde el inicio a causa de problemas de motor en su 911 SC y acabó en el puesto vigésimo primero de la general, cuarto en la puntuación de la categoría 3 del europeo.

El podio del certamen continental lo completaron, en la segunda posición los británicos Will Graham y Michael Johnston, ganadores de la categoría 4 con su BMW M3 E30 (novenos scratch del rallye), y en la tercera los suecos Anders e Ingrid Johnsen, vencedores de la categoría 2 con su Porsche 911 (décimos absolutos de la general).

Dominio absoluto en la Agrupación 1 del campeonato italiano para Marco Dell’Acqua y Alberto Galli, que situaron su Porsche 911 S por delante de sus rivales en todas las especiales de la primera etapa. A continuación, gestionaron su ventaja en la segunda etapa para asegurarse una victoria que reabre la pelea por el título italiano de la categoría. El que en cambio ya quedó decidido en el Rallye de Elba, a una prueba del final, es el europeo de la categoría 1, conquistado ya matemáticamente por Nello Parisi y Giuseppe D’Angelo, también con un 911 S, al terminar por delante de sus rivales en el campeonato, los británicos Ernie y Karen Graham con su Ford Escort Twin Cam.

Por lo que respecta al Trofeo A112 Abarth Yokohama, el protagonista absoluto fue una vez más Raffaele Scalabrin, copilotado por Giulia Paganoni, que batió otra vez a todos sus rivales en el certamen monomarca, logrando en Elba dos victorias en las dos etapas puntuables de la prueba.

La cita final del Campeonato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos, octava de la temporada, será el Rally Due Valli Historic, que tendrá lugar en Verona del 10 al 12 de octubre, mientras que el campeonato de Europa conlcuirá ese mismo fin de semana con su novena competición del año, el Mecsek en Hungría.

Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Salvini-Tagliaferri Porsche 911 RS 1:34'33.8 2 CIRAS
2 Da Zanche-De Luis Porsche 911 SC a 0'05"2 4 CIRAS
3 Volpi-Maffoni Lancia Delta Hf Integrale 16V a 1'31"7 4 CIRAS
4 Riolo-Floris Ford Sierra Cosworth a 1'31"7 4 CIRAS
5 Lombardo-Livecchi Porsche 911 SC a 1'46"0 3 CIRAS
6 'Zippo'-Arena Audi Ur Quattro a 2'07"0 3 CIRAS - 3 EHSRC
7 Rimoldi-Consiglio Porsche 911 SC a 4'15"7 3 CIRAS
8 Luise-Ferro FIAT Ritmo 130 Abarth a 5'49"1 4 CIRAS
9 Graham-Johnston BMW E30 M3 a 6'01"5 4 EHSRC
10 Johnsen-Johnsen Porsche 911 RSR a 6'51"6 2 EHSRC