CERVH

27-28/09/2019 Campeonato Británico de Rallyes Históricos, 7ª prueba

TRACKROD HISTORIC CUP

Victoria de Robinson y Collis, título para Webster y Rogers

Simon Webster y Jez Rogers se proclamaron campeones británicos de rallyes históricos al término de la prueba final del certamen, el Trackrod Historic Cup, celebrada los días 27 y 28 de septiembre.

La victoria absoluta en el rallye fue, por segundo año consecutivo, para Matthew Robinson y Sam Collis, mientras que Webster y Rogers batieron en la lucha por el título a Stanley Orr y Grahame Henderson para conseguir un triunfo muy celebrado después de un duelo de gran deportividad entre los dos equipos.

La acción se inició el viernes por la noche con los alrededor de 18 kilómetros del tramo de Dalby. Matt Edwards y Hamish Campbell, que participaban fuera de concurso a efectos del campeonato, en el que no estaban inscritos, lograron con su FIAT 131 Abarth el mejor crono, 1.9 segundos por delante de Robinson. En la lucha por el título del BHRC, Orr/Henderson, en el que era el primer rallye del piloto en 30 años en la zona de Yorkshire, comenzaron bien, sacando ventaja a Webster y Rogers.

Aunque el sábado amaneció con lluvia, las condiciones atmosféricas fueron mejorando y los tramos comenzaron a secarse. Robinson marcó un fuerte ritmo desde el principio y fue 5.8 segundos más rápido que el siguiente en Langdale, pero en Staindale el scratch, con 3.5 segundos de margen, lo consiguió Adrian Hetherington en su debut en los tramos forestales de la zona.

En la asistencia de Adderstone Field, Robinson tenía sólo 1.4 segundos de diferencia sobre Edwards, mientras Hetherington y Ronan O’Neil eran terceros a 20 segundos. Steve Bennett y Osian Owen ocupaban la cuarta posición y tras Steve Bannister, otro piloto no inscrito en el certamen, Webster era sexto por delante de Orr, posiciones que, de mantenerse sin cambios, le darían el título a Webster.

En cabeza, Robinson aumentó su ventaja en 2.4 segundos al final de los 22,5 kilómetros de Cropton y Gale Rigg antes de ganar la pasada final por Dalby para asegurarse la victoria en casa por segundo año consecutivo.

Con la lucha por la primera posición del rallye decidida, la atención se centró en la pelea por el título del BHRC, en la que Orr, ahora con neumáticos más adecuados, había sido más rápido en Cropton y Gale Rigg para superar a Webster y llegar al último tramo 2.1 segundos por delante. Sin embargo eso no era suficiente para arrebatarle el liderato del certamen a Webster ya que, con sólo un tramo por disputar, Orr necesitaba terminar varias posiciones por delante de Webster para conseguir el título.

Webster afrontaba la última especial con los nervios propios de una situación así, cuando se teme que un problema mecánico pueda producirse. Pero no sólo no tenía ningún problema sino que, además, recuperaba el tiempo que le llevaba Orr para llegar a la meta de Filey con cuatro segundos de ventaja sobre rival y ser definitivamente el campeón británico de rallyes históricos del 2019.

Información y fotos: British Historic Rally Championship.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Matthew Robinson-Sam Collis Ford Escort MKII 53:56 3
2 Matt Edwards-Hamish Campbell FIAT 131 Abarth a 0'21"1 3
3 Steve Bannister-Callum Atkinson Ford Escort MKII a 1’16"6 3
4 Steve Bennett-Osian Owen Ford Escort MKII a 1'20"1 3
5 Adrian Hetherington-Ronan O'Neill Ford Escort MKII a 1’39"3 3