CERVH

11-12/10/2019 Campeonato de Europa de Rallyes Históricos, 9ª prueba

MECSEK

Victoria y título en la categoría 4 para 'Lucky'-Pons.
Wagner-Zauner campeones de la categoría 3 y Johnsen-Johnsen de la 2

El Campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos completó su temporada del 2019 con la disputa los días 11 y 12 de octubre en Hungría del Rallye Mecsek. La victoria absoluta en la cita final del certamen fue para los italianos 'Lucky' y Fabrizio Pons, que con este triunfo se proclamaron campeones en la categoría 4 del europeo. También estaban por decidir los títulos en la categorías 3, que fue finalmente para los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner, y en la 2, que se adjudicaron los suecos Anders e Ingrid Johnsen.

A bordo de su habitual Lancia Delta Integrale, ‘Lucky’ y Fabrizia Pons dominaron con claridad la edición número 53 del rallye Mecsek. El dúo italiano completó el recorrido de la prueba húngara al frente de la clasificación general y de la categoría 4 del europeo con una ventaja de 43 segundos sobre el Porsche 911 SC de los austriacos Karl Wagner and Gerda Zauner, ganadores de la categoría 3 y campeones continentales de la misma por segundo año consecutivo.

Al último rallye del año habían llegado al frente de la general en la categoría 4 los británicos Will Graham y Michael Johnston, que se tuvieron que retirar con su BMW M3 en la octava especial debido a una avería en el alternador. Su retirada dejó la segunda posición de la categoría, tercera de la general, en poder de otro equipo de un M3, el formado por los noruegos Valter Jensen y Erik Pedersen.

Karl Wagner tuvo algunos problemas en la última etapa, cuando sufrió la rotura del cable del acelerador, pero consiguió llevar su Porsche a la meta en la primera posición de la categoría 3 con algo más de tres minutos de ventaja sobre su rival más cercano, el Audi Quattro de ‘Zippo’ y Denis Piceno, que habían tenido un pinchazo y después rompieron una suspensión cuando remontaban lo que les obligó a tener que conformarse con la segunda posición de la categoría 3 y la cuarta de la general. El podio de la categoría 3 lo completó el Porsche 911 de los finlandeses Pentti Veikkanen y Timo Jaakkola, a 32 segundos de los italianos y en el sexto puesto absoluto del rallye.

El título de la Categoría 2 acabó en poder de los suecos Anders e Ingrid Johnsen, cuartos de la general con su Porsche 911 y primeros de su categoría con amplio margen sobre el Alfa Romeo 1750GTam de los locales Laszlo y Edit Mekler, que precedieron en 43 segundos al Toyota Starlet de los finlandeses Esa Peltonen y Jyrki Saarto.

El Porsche 911 Carrera RS de Paolo Pasutti y Giovani Campeis ocupaba la segunda posición de la categoría 2 al final de la primera etapa, pero al inicio de la segunda recibieron una penalización de cinco minutos al ser empujado su coche en el control horario, debido a que el motor no arrancaba, y perdieron toda opción a luchar por la victoria, concluyendo el rallye décimos scratch y cuartos de su categoría.

La victoria en la Categoría 1 fue para el Ford Escort Twin Cam de Ernie Graham y Tim Sayer. Con este tercer triunfo de la temporada, Graham terminó a sólo dos puntos en la general del certamen del italiano Antonio Parisi, que ya se había asegurado el título antes de la disputa del rallye húngaro.

En la segunda posición de la Categoría 1 se clasificó el Ford Escort Twin Cam de James Potter y Karen Graham en el que era el estreno del piloto británico con un coche de volante a la izquierda, con el que completó el rallye a 2'54" de su compañero de equipo en el Flexifly.co.uk y 1'24" por delante del Volvo 122S de los finlandeses Jari Hyvarinen y Jarno Ala-Turkia, terceros de la categoría 1 y decimoterceros de la general.

El último título del europeo del 2019 que se decidió en el Mecsek fue el trofeo de equipos, que se adjudicó finalmente el Historic Rally Club Finland con 205 puntos, uno por delante del Rododendri Historic Rally, mientras que el Flexifly.co.uk Rally Team acabó tercero con 200 puntos

Información y fotos: FIA.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 'Lucky'-Pons Lancia Delta Integrale 43'20.1 4
2 Wagner-Zauner Porsche 911 SC a 0'43"0 3
3 Jensen-Pedersen BMW M3 E30 a 1'36"7 4
4 'Zippo'-Arena Audi Ur Quattro a 2'32"6 3
5 Johnsen-Johnsen Porsche 911 RSR a 2'42"3 2