CERVH

12-12/10/2019 RALLYE DUE VALLI

Triunfo de Bertinotti y Rondi, campeones de la Agrupación 2.
El título absoluto y de la 3 para Lombardo-Livecchi y el de la 1 para Dell'Acqua-Galli

El 14º Rally Due Valli Historic fue el cierre perfecto para el Campeonato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos del 2019. En la cita final del certamen se adjudicaron los títulos de las tres Agrupaciones que aún estaban por decidir, y los tres fueron a parar a equipos que compìtieron a bordo de un Porsche 911. Pero, por encima de todos, la prueba organizada por el Automóvil Club de Verona tuvo un protagonista especial, Marco Bertinotti, vencedor del campeonato en la Agrupación 2. El piloto del 911 RSR de Pentacar, copilotado por Andrea Rondi, destacó desde el inicio de la prueba hasta acabar consiguiendo el triunfo absoluto del último rallye del año después de una cerrada lucha con Lombardo que se mantuvo hasta el último tramo.

La misma satisfacción de lograr el título la consiguió Angelo Lombardo, nuevo Campeón de la Agrupación 3. El piloto de Cefalù, haciendo equipo con Giuseppe Livecchi en el 911 del Team Guagliardo, dominó su categoría pese a estar en terreno desconocido en el que era el enésimo debut de la temporada para el siciliano nacido en el año 1985. Lombardo era el novato del certamen pero ha demostrado poder conseguir un puesto entre los mejores. En el Due Valli consiguió la quinta victoria en la Agrupación 3, resultado que además de su primer título nacional le permite terminar al frente de la clasificación del Trofeo Absoluto, un premio virtual al mejor piloto del año.

El duelo entre ambos se extendió a lo largo de las nueve especiales, a golpe de scratchs. Bertinotti estaba delante en las zonas de piso más sucio de la 'Roncà' y Lombardo sacaba partido de la clásica y selectiva sección de 'Cà del Diaolo'. Una confrontación emocionante que se decidió finalmente en la penultima especial, cuando Bertinotti logró marcar el scratch que le permitió subir a lo más alto del podio delante de Lombardo, que terminó segundo, a 27"8, y con la certeza de haber conseguir el título de su categoría.

Por detrás del dúo de cabeza, gran remontada de Roberto Rimoldi, que acabó por alcanzar el tercer escalón del podio en Verona y fue segundo de la Agrupación 3. Después de haber perdido 35 segundos en la séptima especial, el piloto del Porsche 911 SC copilotado por Roberto Consiglio, recuperó el terreno cedido ante Paolo Nodari y su BMW M3. Para el piloto de Vicenza y su copiloto, Giulio Nodari, fue la cuarta posición absoluta, acompañada de la victoria en la Agrupación 4. Quinto de la general se clasificó 'Raffa' con otro BMW M3, el mismo modelo utilizado también por el mejor piloto local en la tabla, el veronés Dennis Tezza, que completó el podio de la Agrupación 4.

En la Agrupación 1, misión cumplida para Marco Dell’Acqua, ganador de la categoría por quinta vez esta temporada con su Porsche 911 S, resultados que le convirtieron en el tercer piloto que celebró la consecución del título nacional en la última prueba del año. El piloto de Varese y su copiloto, Alberto Galli, a bordo del otro coche de la marca de Stuttgart alineado por el Team Guagliardo, estaba obligado a vencer la Agrupación 1 en el Due Valli para aprovechar la ausencia de Nello Parisi, que participaba en la última cita del europeo, en Hungría. Dicho y hecho, con otra actuación sin fallos, lideró de principio a fin para conseguir el triunfo y adjudicarse el campeonato.

La séptima posición absoluta del rallye fue para el local Riccardo Andreis, que tardó un poco en coger ritmo tras varios años de inactividad, pero acabó completando un positivo retorno al volante del 911 SC Grupo B. Tras él se clasificó Riccardo Bianco, que se vio limitado por problemas de par en Ford Sierra Cosworth desde el inicio de la segunda etapa. Completaron las diez primeras posiciones de la general scratch Michele Solfa, que subió al podio de la Agrupación 3 con su Alfa Romeo GTV, y Giulio Guglielmi, con otro 911 SC.

En la clasificación del Trofeo Rally Regional, la victoria fue para Giorgio Costenaro, copilotado por Giuseppe Ferrarelli en su precioso Lancia Stratos, con el que siempre se muestra muy a gusto en las carreteras que circundan Verona. Segundos terminaron Andrea Montemezzo y Andrea Fiorin con su Opel Kadett GSI 16v. El podio lo cerró el equipo formado por Renato y Nico Pellizzari con un Opel Kadett GT/E.

En la categoría femenina, otra excelente actuación de Fiorenza Soave con el Ritmo Abarth 130 TC, que festejó en Verona su quinto título consecutivo.


Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

GENERAL SCRATCH
1 Marco BERTINOTTI-Andrea RONDI PORSCHE 911 RSR 1:08'43.1
2 Angelo LOMBARDO-Giuseppe LIVECCHI PORSCHE 911 SC a 31"8
3 Roberto RIMOLDI-Roberto CONSIGLIO PORSCHE 911 SC a 1'31"4
4 Paolo NODARI-Giulio NODARI BMW M3 a 1'41"3
5 'RAFFA'-Pierino LESO BMW M3 a 1'50"3