CERVH

22-24/11/2019 Campeonato de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos, 9ª prueba

VAR

Triunfo bajo la lluvia para Mourgues y Giraudet
Giordamengo y Reichenecker campeones en E/I

La temporada del 2019 en el Campeonato de Francia de Rallyes para Vehículos Históricos concluyó en el rallye du Var los días 22, 23 y 24 de noviembre. Las muy adversas condiciones atmosféricas, con intensas lluvia que produjeron graves inundaciones en la zona, afectaron de forma muy notable al desarrollo de la competición. La jornada del sábado se tuvo que anular tras celebrarse sólo una especial y el recorrido de la etapa del domingo fue acortado. Todo ello hizo que los participantes en el rallye histórico disputaran nada más que seis especiales de las catorce inicialmente previstas en el programa de la competición.

El rallye arrancó el viernes con lluvia, niebla y tres especiales que depararon resultados muy diferentes. En la que abrió la prueba, los Ford Escort RS pilotados por François Foulon y Philip Giordanengo ocuparon las dos primeras posiciones separados por menos de un segundo. En la segunda, el scratch fue para el pequeño Talbot Samba Rallye de William Priori por delante del Opel Ascona de Christian Salmon pero el liderato continuaba en poder de Foulon, aunque ahora seguido a sólo dos décimas por Priori mientras los pilotos de los Porsche sufrían debido a lo resbaladizo del asfalto y tenían, además, problemas de empañado de sus parabrisas. El que menos tiempo cedía era André Caruso, que se jugaba el título de la categoría E/I con Giordamengo, de quien le separaban cerca de 40 segundos tras la disputa de las dos primeras especiales.

El último tramo de la etapa inicial era faborable a los vehículos más potentes y lo aprovechó a la perfección Jean-Francois Mourgues para lograr el mejor crono con su Porsche del grupo 5, recuperando el terreno perdido en los dos tramos anteriores, y terminar la jornada al frente de la clasificación, con 9.3 segundos de ventaja sobre Priori y 12.1 respecto a Foulon, que se encontró algo indispuesto en el tramo final.

El sábado, los participantes sólo pudieron completar la primera especial del día, 'Gonfaron', que terminó con scratch y liderato para Foulon. El resto de tramos fueron cancelados debido a las inundaciones lo que dejó la clasificación con el piloto del Ford en cabeza, seguido a menos de cuatro segundos por el Porsche de Mourgues y con otro Escort MKII, el de Giordamengo, en la tercera posición de la general, a casi 42 segundos del líder y con cerca de dos minutos de ventaja respecto a su rival en la lucha por el campeonato de los grupos E/I, Caruso, que era sexto scratch con su Porsche.

La competición se renaudó el domingo por la mañana con una corta etapa final, compuesta por dos especiales para los participantes del rallye histórico. En la primera, Foulon incrementó su ventaja al frente de la clasificación tras lograr un nuevo scratch que elevó su ventaja sobre Mourgues a doce segundos y medio. Pero el piloto del Porsche replicó en el último tramo con un magnífico scratch que le permitió remontar y acabar consiguiendo el triunfo absoluto junto a su copiloto, Denis Giraudet, con algo más de ocho segundos de margen respecto a Foulon y Mattei. El podio de la general, que coincidió con el de los grupos E/I, fue para Giordamengo y Reichenecker. Con este resultado, el equipo del Ford Escort se adjudicó el título de la categoría para los coches anteriores al 1982, ya que batieron a sus rivales en la lucha por el certamen, Caruso y Santini, quintos en la clasificación del rallye con su Porsche.

Entre los dos contendientes por el certamen que quedaba por resolver se clasificó el Talbot Samba de Priori y Bernardo, ganadores de la categoría J, cuyos ya campeones antes de la disputa del rallye, Pascal y Pascale Eouzan, habían tenido que abandonar en la primera etapa a causa de una avería en la caja de cambios de su BMW M3.

Información y fotos: FFSA y prensa Almeras Freres.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Jean-François MOURGUES - Denis GIRAUDET Porsche 911 Carrera RS 1:06:16:7 CF1
2 François FOULON - Sebastien MATTEI Ford Escort MKII a 0’08"2 CF1
3 Philippe GIORDANENGO - Josh REICHENECKER Ford Escort MKII a 1’50"6 CF1
4 Williams PRIORI - Steeve BERNARDO Talbot Samba Rallye a 2'13"7 CF2
5 André CARUSO - Cedric SANTINI Porsche 911SC a 4'35"3 CF1