CERVH

RESUMEN EHSRC 2019

Títulos europeos para 'Lucky'-Pons en la categoría 4, Wagner-Zauner en la 3, Johnsen-Johnsen en la 2 y Parisi-D'Angelo en la 1.
El campeonato de Europa de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos (EHSRC), se disputó en la temporada del 2019 sobre un total de nueve competiciones repartidas en siete países. España e Italia tuvieron doble cita con el certamen continental, que también visitó la República Checa, Bélgica, Austria, Finlandia y Hungría.

El certamen constó de nuevo este año de cuatro categorías, que dividen a los vehículos participantes en función del año de homologación de los diferentes modelos. En la 1 compiten los más antiguos, homologados antes del 1969. En la 2 están incluidos los correspondientes al periodo entre 1970 y 1975. La 3 es para los que proceden de la siguiente mitad de la década de los setenta y principios de los ochenta, concretamente entre 1976 y 1981. Finalmente, la 4 es la reservada para los más modernos del campeonato, los coches de homologación comprendida entre 1982 y 1990.

CATEGORÍA 4


La veterana pareja compuesta por 'Lucky' y Fabrizia Pons acabó cumpliendo los pronósticos que los daban como máximos favoritos a los títulos de pilotos y copilotos en la categoría 4. Sin embargo, los italianos tuvieron que esperar hasta el último rallye del año, el Mecsek en Hungría, para adjudicarse el campeonato. Ello se debió a una campaña en la que alternaron las victorias con los resultados adversos y que, de hecho, empezó con mezcla de ambos en la primera prueba del año, el Costa Brava.

En el rallye catalán, 'Lucky' y Pons terminaron en la primera posición tanto de la general scratch como de la categoría 4, pero fueron posteriormente descalificados por haber utilizado su Lancia Delta Integrale un combustible no conforme al reglamento. A continuación lograron la victoria en el Vltava checo. Pero una fuerte salida de carretera en el regreso del campeonato a España, el Asturias Histórico, les hizo tener que conformarse con una trabajada cuarta posición de su categoría tras reincorporarse en la segunda etapa después de una increíble reparación del coche, que había quedado muy dañado en el accidente de la víspera.

Tres victorias consecutivas en sus tres siguientes participaciones, en los rallyes de Ypres (Bélgica), Weiz (Austria) y Alpi Orientali (Italia), les situaron de nuevo en cabeza. Pero no haber acudido al Lathi finlandés y sufrir una avería de motor que les obligó a abandonar en la segunda prueba italiana, el Elba, hizo que 'Lucky' llegara a la cita final del certamen, en Hungría, dos puntos por detrás del británico Will Graham, muy regular todo el año con su BMW M3 E30, que llevó al primer puesto de la categoría 4 en el Lathi y el Elba.

De todas formas, el piloto italiano y su experimentada copiloto, Fabrizia Pons, terminaron adjudicándose el campeonato tras conseguir en el Mecsek su quinta victoria del año mientras que rival en la lucha por el título se vio obligado a abandonar cuando rodaba ya muy lejos en tiempos del equipo del Lancia. Para Will Graham fue finalmente el subcampeonato de pilotos y para su compañero Michael Johnston, que no tomó parte en las dos primeras pruebas del año, el de copilotos.

El podio en los certámenes de pilotos y copilotos lo completaron los sueco Mats Myrsell y Esko Junttila, ganadores con su Porsche de la categoría 4 a efectos de puntuación para el EHSRC en los dos rallyes españoles, el Costa Brava y el Asturias Histórico.

La cuarta posición en la clasificación del europeo de la categoría 4 fue para los Campeones de España en pre90, Antonio Sainz y Javier Martínez-Cattaneo, que tomaron parte en las cuatro primeras pruebas del certamen, siendo segundos en el Costa Brava, cuartos en el Vltava y segundos en el Asturias Histórico, mientras que tuvieron que abandonar por avería en Ypres.

Clasificación Campeonato de Europa Categoría 4, pilotos
Clasificación Campeonato de Europa Categoría 4, copilotos

CATEGORÍA 3


La categoría 3 también se decidió en el último rallye de la temporada, el Mecsek, al que llegaron cuatro pilotos y tres copilotos con opciones matemáticas de adjudicarse los títulos en juego. Finalmente, el triunfo fue doble para el equipo formado por los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner, que terminaron segundos scratch y sumaron su cuarta victoria en la categoría tras las conseguidas en el Vltava, el Asturias Histórico (donde lograron además el triunfo en la general absoluta del rallye) y el Alpi Orientali. Resultados que les permitieron revalidar con todo merecimiento el campeonato que ya había ganado el año anterior, ya que en el conjunto de la campaña fueron los más rápidos de la categoría 3 con su Porsche Carrera.

Para 'Zippo' fue el subcampeonato de pilotos después de un año en el que alternó los buenos resultados con las averías a bordo de su potente pero algo frágil Audi Quattro. El italiano estuvo acompañado por diferentes copilotos a lo largo del año por lo que el segundo puesto en ese certamen fue finalmente para el finlandés Jyrki Sarto, ganador absoluto a efectos del europeo en el rallye de casa, el Lathi, junto a su compatriota Esa Peltonen, que se clasificó tercero en el campeonato de conductores gracias a sus buenas actuaciones al volante del Toyota Starlet. El podio del campeonato de copilotos lo completó otro finlandés, Timo Jaakkola, sacando partido a la regularidad mostrada todo el año junto a su piloto Pentti Veikkanen, con el que hizo equipo en un Porsche.

Los españoles Fernando Dameto y Salvador Belzunces acabaron en la novena posición con los puntos logrados por su quinto puesto de la categoría en el rallye de Ypres.

Clasificación Campeonato de Europa Categoría 3, pilotos
Clasificación Campeonato de Europa Categoría 3, copilotos

CATEGORÍA 2


Los suecos Anders e Ingrid Johnsen comenzaron la temporada con triunfo en la categoría 2 del rallye Costa Brava. Pero después no pudieron tomar la salida en el Vltava y abandonaron por avería de su Porsche en el Asturias Histórico antes de volver al podium con la segunda posición lograda en Ypres. Su no participación en los dos siguientes rallyes, Weiz y Lathi, parecía dejarlos ya casi sin posibilidades, pero la pareja escandinava completó un excelente final de temporada, con segundo puesto de la categoría 2 en el Alpi Orientali y dos victorias consecutivas en el Elba y el Mecsek que les permitieron proclamarse campeones.

A sólo tres puntos terminaron los italianos Paolo Pasutti y Giovanni Campeis, ganadores de la categoría 2 en el rallyes de Asturias Histórico y el Weiz austriaco pero que perdieron toda opción al título en la cita final al no arrancar el motor de su Porsche al inicio de la última etapa, lo que les costó una penalización de cinco minutos que los hundió en la tabla aunque, al menos, pudieron salvar el subcampeonato.

El podio en los certámenes de pilotos y copilotos de la categoría 2 lo completaron los húngaros Laszlo y Edit Mekler, autores de una temporada muy meritoria con su veterano Alfa Romeo GTA, que llevaron al primer puesto en el Vltava checo y con el que fueron segundos en el Costa Brava y el Mecsek y terceros en el Weiz.

Clasificación Campeonato de Europa Categoría 2, pilotos
Clasificación Campeonato de Europa Categoría 2, copilotos

CATEGORÍA 1


La categoría 1 fue la única que se decidió antes del último rallye. Los campeones en el 2018, Antonio Parisi y Giuseppe D'Angelo, repitieron título con cuatro victorias, dos de ellas en las dos citas italianas de final de campaña, Alpi Orientali y Elba, que dejaron resuelto el certamen a su favor sin necesidad de acudir al cierre de temporada en el Mecsek. Parisi y D'Angelo habían empezado el año ganando la categoría 1 en el Costa Brava con su Porsche 911S y vencieron también en Ypres además de ser segundos en el Asturias Histórico y el Weiz.

El subcampeonato fue para Ernie y Karen Graham, vencedores en el Asturias Histórico y el Lathi con su Ford Escort MKI. La pareja británica subió también al podio de la categoría 1 en el Costa Brava, en los dos rallyes italianos y en el Mecsek húngaro.

Terceros en las clasificaciones de pilotos y copilotos concluyeron los finlandeses Elias Kivitila y Timo Tuominen, que no lograron ningún triunfo a lo largo del año pero fueron siempre muy constantes con su BMW 2002 Ti, siendo el segundo puesto en el rallye de casa, el Lathi, su mejor resultado.

Clasificación Campeonato de Europa Categoría 1, pilotos
Clasificación Campeonato de Europa Categoría 1, copilotos