CERVH

22-23/02/2020 Campeonato de Italia de Rallyes de tierra para Vehículos Históricos, 1ª prueba

VAL D'ORCIA

Mauro Sipsz y Monica Bregoli inauguraron el palmarés del nuevo certamen italiano sobre tierra

Mauro Sipsz, Monica Bregoli y el Lancia Stratos dominaron el II Rally Val d’Orcia Storico, prueba de estreno para el nuevo Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra Histórico 2020. El espléndido coche de la Agrupación II encantó al público desde el comienzo de la cita inaugural del nuevo certamen, organizado por ACI Sport, ocupando la primera posición desde la salida a la llegada gracias a una actuación perfecta de la pareja Sipsz-Bregoli, vencedores del Trofeo de Rallyes de Tierra 2019, que presentan su candidatura el título italiano.

La competición organizada por 'Radicofani Motorsport' ofreció espectáculo también gracias a los vehículos históricos, que no escatimaron cruzadas sobre los polvorientos tramos de tierra de la provincia de Siena, que afrontaban por delante de los más de cien inscritos en el rallye para modelos actuales.

Era la primera vez que Mauro Sipsz pilotaba el Stratos sobre tierra pero eso no le impidió mostrar unas excelentes prestaciones, con seis scratchs en los seis tramos cronometrados del rallye. Un placer para los ojos y los oidos de los aficionados que tuvieron la ocasión de observar y escuchar en acción el motor del Lancia, protagonista del Mundial de Rallyes en los años de oro de la marca turinesa.

Por detrás del victorioso Stratos concluyeron todos los demás, empezando por el Ford Escort RS200 de Domenico Mombelli y Marco Leoncini. El piloto de Pavia inició del mejor modo posible su nueva experienza en competición y tramo a tramo fue adaptándose al coche de la marca del óvalo azul para acabar consiguiendo el segundo puesto en la primera prueba del campeonato. El tercer lugar en el podio fue para Marcello y Luca Rocchieri, que comenzaron con algunas dudas a bordo de su Opel Kadett pero fueron mejorando a medida que avanzaba el rallye para acabar logrando la victoria en la Agrupación III.

Las selectivas especiales del Rally Val d’Orcia pusieron a dura prueba a los vehículos históricos. "Una verdadera batalla" fue como definió el rallye Pietro Turchi que, acompañado por Carlo Lazzerini, alcanzó el objetivo de terminar con su Fiat 125 S de la Agrupación I en la cuarta posición absoluta pese a sufrir problemas en la bomba de combustible desde la mitad del recorrido.

El resto de protagonistas en el estreno del CIRTS no pudieron llegar a meta. El experto en los tramos de tierra Tiziano Nerobutto, con su hija Francesca de copiloto, tuvo problemas mecánicos desde la primera especial en su Ascona 400 y se vio obligado a abandonar al poco de iniciar la segunda. Similar mala fortuna para Corrado Costa y Domenico Mularoni, que retornaron a la asistencia después de dos tramos con problemas de cambio en su Opel Corsa. Mismo desenlace, abandono por avería, para Fabrizio Pierucci y Monica Buonamano, que se retiraron con su Volkswagen Golf GTi 16v después de la cuarta especial, cuando eran terceros de la general. Ya antes, en el primer tramo, el corto trazado de 'San Casciano dei Bagni', habían quedado fuera de carrera Corrado Lazzaretto y Giovanni Brunaporto, protagonistas de un aparatoso vuelco, sin consecuencias para los ocupantes pero que dejó fuera de combate su Ford Escort RS.

El Campionato Italiano de Rallyes de Terra Hitóricos continuará su temporada con la segunda prueba de un calendario de seis, prevista para los días del 21 al 23 de marzo en el III Rally Storico Arezzo e Crete Senesi Valtiberina.

Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Sipsz-Bregoli Lancia Stratos 44'02"2 2
2 Mombelli-Leoncini Ford Escort MKI a 5'0228 2
3 Rocchieri-Rocchieri Opel Kadett a 6'38"2 3
4 Turchi-Lazzerini FIAT 125 a 40'01"9 1