CERVH

08-09/08/2020 Campeonato de Italia de Rallyes de tierra para Vehículos Históricos, 2ª prueba

VALTIBERINA

Segundo triunfo de la temporada Mauro Sipsz y Monica Bregoli con el Stratos

El Campeonato italiano de Rallyes de Tierra Hitóricos 2020 se renaudó como se había detenido tras la disputa a finales de febrero de su prueba inaugural, con victoria absoluta para Mauro Sipsz y Monica Bregoli a bordo del Lancia Stratos. El coche de la Agrupación III terminó de nuevo por delante de todos sus rivales en la tercera edición del Rally Valtiberina Histórico, segunda prueba del nuevo certamen organizado por ACI Sport para los vehículos históricos que compiten en tramos de tierra.

Fue un rallye muy intenso para los protagonistas del campeonato, que tuvieron que afrontar siete especiales cronometradas repartidas a lo largo de dos jornadas en un recorrido total de casi 400 kilómetros de longitud. La victoria volvió a ser para el piloto de Cremona y el legendario modelo de la marca turinesa pese a comenzar con algunas dudas antes de coger ritmo en el segundo bucle de tramos. Sipsz alcanzó el liderato en la última especial de la primera etapa y ya no lo soltó hasta el final para conseguir una nueva victoria que se une a la conseguida a principio de año en Val d’Orcia y refuerza su primera posición en la general del Campeonato italiano de Dos Ruedas Motrices.

La segunda posición absoluta fue para Bruno Pelliccioni, copilotado por Mirco Gabrielli en un Ford Escort de la Agrupación III con el que no tuvo más remedio que ceder tras reconocer con deportividad la superioridad del vehículo rival y la habilidad de su piloto. De todas formas, el de San Marino llevó a cabo una actuación especialmente destacable en la jornada inicial, cuando después de los tres primeros tramos era líder absoluto gracias a tres scratchs consecutivos. Luego acabó viéndose superado por Sipsz, aunque sólo un segundo les separaba a mitad de rallye. Finalmente, Gabrielli se tuvo que conformar con el segundo puesto absoluto y también en la clasificación de Dos Ruedas Motrices, un resultado con sabor a victoria sobre todo porque la siguiente cita del certamen se disputará en los tramos de casa para él.

Satisfacción también para Marco Bianchini, otro piloto de San Marino que se une a los protagonistas del campeonato. Ya habitualmente entre los mejores en los rallyes de asfalto con su Lancia 037, debutó en Rally Valtiberina al volante de un Lancia Delta de la Agrupación IV. Copilotado por Giulia Paganoni, el experto Bianchini subo tomarle la medida al potente vehículo de tracción total, sacándole el máximo partido en las zonas de subida de la segunda etapa para acercarse a los dos primeros de la general y conseguir la victoria en la categoría de Cuatro Ruedas Motrices.

Mala fortuna, en cambio, para Andrea Tonelli, entre los que se mostraron más en forma al comienzo del sábado, cuando rodó enseguida a buen ritmo con su Ford Escort RS de la Agrupación III en las rápidas pruebas iniciales. Desafortunadamente, su actuación se vio frenada en seco durante el primero paso por el largo tramo de “Alpe di Poti”, primera especial del domingo, al sufrir un toque que dejó fuera de combate a su propulsión trasera de la marca del óvalo azul.

Completó finalmente el podio de Dos Ruedas Motrices otro piloto de San Marino, Giovanni Muccioli, pilotando un BMW 320 de la Agrupación III con el que fue, además, cuarto absoluto del rallye. Su compatriota Corrado Costa terminó segundo de la Agrupación IV, resarciéndose del abandono sufrido en Val d’Orcia y acabando a espaldas de Bianchini además de ser sexto scratch. Tras él se clasificó Carlo Falcone con otro Delta Integrale, segundo entre los Cuatro Ruedas Motrices.

La próxima prueba del Campeonato de Italia de Rallyes de Tierra Históricos será el Rally San Marino Rally, tercera cita de la temporada.

Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Sipsz-Bregoli Lancia Stratos 55'15"6 2RM
2 Pelliccioni-Gabrielli a 32"3 Ford Escort RS 2000 a 0'32"3 2RM
3 Bianchini-Paganoni Lancia Delta Integrale 16 V a 0'46"7 4RM
4 Muccioli-Manzaroli BMW 320 a 4'21"8 2RM
5 Metcalfe-Connor Ford Escort RS 1800 a 5'34"9 2RM