CERVH

29/08/2020 Campeonato de Italia de Rallyes de tierra para Vehículos Históricos, 3ª prueba

SAN MARINO

Continúa el dominio de Mauro Sipsz y Monica Bregoli

De nuevo Mauro Sipsz, Monica Bregoli y el Lancia Stratos al frente en el Campeonato Italiano de Rallyes de Tierra Históricos 2020. Tras sus victorias en Val d’Orcia y Valtiberina, la pareja líder del certamen de Dos Ruedas Motrices logró en el 5º Historic San Marino Rally su tercera victoria consecutiva. Esta vez, el mejor tiempo en la general absoluta tiene además otro sabor, porque el San Marino fue una auténtica prueba de resistencia. Una lucha al segundo en cada tramo que terminó con el coche de la Agrupación III por delante de todos sus rivales, entre los que había un buen número de equipos locales.

Los 55 kilómetros de caminos de tierra afrontados por los vehículos históricos estuvieron repartidos en siete tramos cronometrados que los pusieron a dura prueba. No se libró de la dureza del recorrido el Stratos de Sipsz, que sufrió sobre el piso bacheado y las pistas muy rotas, sobre todo en las primeras pasadas. Los primeros cronos situaron en cabeza a Bruno Pelliccioni, piloto de San Marino acompañado por Mirko Gabrielli en un Ford Escort RS, que logró los dos primeros scratch del rallye, desafiando al líder de Dos Ruedas Motrices. Un duelo que duró hasta la última especial, con Sipsz situándose en cabeza tras el reagrupamiento antes de ser superado de nuevo por Pelliccioni, que se llegó con una décima de ventaja al último bucle de tres tramos. La lucha se resolvió en el corto "Lunano-Piandimeleto", con un scratch decisivo para el piloto del Lancia por 11 segundos. La anulación por motivos de seguridad del último tramo del recorrido de los históricos, "Terre di San Marino 3", debido a la falta de visibilidad, dejó definitivamente el triunfo en poder de Sipsz-Bregoli (Lancia Stratos) con un tiempo total de 50'23"5 y algo más de tres segundos de ventaja sobre Pelliccioni-Gabrielli (Ford Escort RS).

Por detrás del duo de cabeza de la general y la categoría de Dos Ruedas Motrices se había situado en los primeros tramos de la mañana otro piloto local, Marco Bianchini, que comenzó el rallye liderando entre los Cuatro Ruedas Motrices junto a su copiloto Giulia Paganoni en un Lancia Delta Integrale. Favorito también en la lucha por el triunfo absoluto, se quedó sin opciones debido a problemas mecánicos en su grupo A de la Agrupación IV. Fallos de turbo seguidos de una fuga de aceite antes del primer retorno a la asistencia les retrasaron cuando lideraban la general, ocho segundos por delante de Sipsz. Los problemas persistieron en el segundo bucle de especiales y obligaron finalmente al abandono a Bianchini en el enlace que llevaba al quinto tramo.

También se tuvo que retirar Andrea Tonelli, que sufrió su segundo abandono tras el de Valtiberina. Copilotado por Roberto Debbi, luchaba por el podio absoluto y era tercero en Dos Ruedas Motrices cuando volcó en la quinta especial, "Monte Rocca". Un incidente sin consecuencias para los ocupantes pero que dejó fuera de combate su Ford Escort MKII de la Agrupación III.

Estos abandonos fueron aprovechados por otros pilotos de casa que tomaron parte en el rallye. Para empezar, por Corrado Costa, un habitual del campeonato junto a Domenico Mularoni en su Opel Corsa GSI de la Agrupación IV, que tuvo la satisfacción de acabar tercero absoluto. Resultado importante también para otro piloto local, Stefano Pellegrini, copilotado por Cristina De Luigi, que pese a varias dificultades a causa de la rotura de los amortiguadores delanteros de su Lancia Delta Integrale logró alcanzar la meta y se adjudicó la victoria en la categoría de Cuatro Ruedas Motrices.

En la tercera posición de la Agrupación III acabó otro equipo local, formado por Giovanni Muccioli y Enrico De Marini con BMW 320, por delante de Andrea Righi y Riccardo Biordi, que fueron los mejores de la Agrupación II a bordo de un Ford Escort. Tras ellos en la categoría se clasificaron Domenico Mombelli y Marco Leoncini con otro coche de la marca del óvalo. El grupo de los históricos en la llegada lo completó el debutante Ennio Marafon que, copilotado por Alberto Marcon en un Opel Corsa, cumplió su objetivo de terminar en el que era su primer rallye.

La próxima prueba del CIR Tierra Histórico será el 2º Rally Storico del Medio Adriatico, previsto para los días 26 y 27 de septiembre y tercera prueba también del CIR Tierra para vehículos modernos y del Campeonato Italiano Cross Country.

Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Cat.
1 Sipsz-Bregoli Lancia Stratos 50'23"5 2RM
2 Pelliccioni-Gabrielli a 32"3 Ford Escort RS 2000 a 0'03"2 2RM
3 Costa-Mularoni Opel Corsa GSi a 3'05"9 2RM
4 Muccioli-De Marini BMW 320 a 3'37"5 2RM
5 Righi-Biordi Ford Escort a 7'16"1 2RM