CERVH

19/09/2020 Campeonato de Italia de Rallyes para Vehículos Históricos, 2ª prueba

ELBA HISTÓRICO

Alberto Salvini y Davide Tagliaferri lograron la victoria absoluta con su Porsche de la Agrupación 2

Alberto Salvini y Davide Tagliaferri, se impusieron con un Porsche 911 RS de la Agrupación 2 en el XXXII Rallye Elba Histórico. Fueron tres instensas jornadas de competición en la isla para la segunda prueba del campeonato que produjeron constante espectáculo y numerosas alternativas. La principal fue, sin duda, el abandono de Lucio Da Zanche, dominador de la primera etapa, que al inicio del tramo de 'Due Mari', el más largo del rally, sufrió la rotura del cambio en su 911.

El triunfo en rl rallye organizado por el AC Livorno Sport fue finalmente para Alberto Salvini y Davide Tagliaferri, autores de una excelente segunda etapa en la que recuperaron la desventaja respecto a Lucky con la que habían terminado la víspera para situarse en cabeza y acabar con algo más de 17 segundos de ventaja sobre su rival. El pilota de Siena logró de este modo inscribir su nombre en el palmarés de la prueba de Elba por segundo año consecutivo y ganó, además, con su Porsche 911 RS en la Agrupación 2.

El segundo puesto absoluto fue para Luigi 'Lucky' Battistolli. Copilotado por Fabrizia Pons en su Lancia Delta Integrale de Key Sport, 'Lucky' lideró hasta que faltaban sólo tres especiales para el final y, aunque no pudo conseguir el triunfo al scratch, se adjudicó la victoria en la Agrupación 4. Entre los protagonistas del rallye estuvo también Totò Riolo. El siciliano luchó durante todo el rallye con problemas de electrónica y después en el turbo que hicieron perder ritmo a su Subaru Legacy Turbo. Pese a todo ello, el piloto del 4x4 japonés del Team Balletti logró, junto a Alessandro Floris, completó el podio absoluto y fue segundo de la Agrupación 4.

Actuación de primer nivel por parte de Valter Pierangioli y Ronny Celli, que rodaron siempre muy deprisa para terminar cuartos de la general y terceros de la Agrupación 4 a bordo de un Ford Sierra Cosworth. Un resultado que premia a este pilota después de un tiempo sin poder alcanzar la llegada, siempre por problemas mecánicos.

Gran carrera con sabor a victoria también para Francesco Bettini copilotado por Luca Acri en su debut con el Porsche 911S que llevó al quinto puesto absoluto en el rallye de casa, resarciéndose de la mala fortuna que había tenido en el 2019.

Sorpresa final en la Agrupación 3 para desgracia de Angelo Lombardo, sexto scratch y líder de la categoría hasta la penúltima especial. El piloto de Cefalù se tuvo que retirar a causa de una salida de carretera, dejando el primer puesto de la Agrupación 3 en poder de los locales Massimo Giudicelli y Paola Ferrari, con Volkswagen Golf GTI, por delante del equipo formado por Fantei-Grechi, con Alfa Romeo Alfasud. También en la Agrupación 3, mala fortuna en Elba para Questi-Morina, retirados por la rotura del motor del Opel Ascona SR.

Éxito en la Agrupación 1 para Nicola Salin y Paolo Protta con un 911S después del abandono de Antonio Parisi al inicio de la segunda etapa.

Otros protagonistas destacados del Rallye Elba Histórico fueron Giovanni Galleni, con BMW M3, Ermanno Sordi con Porsche 911 RS, Dino Vicario con Ford Escort RS1.6, segundo de la Agrupación 2, Maurizio Pagella, con Porsche 911 S, tercero de la Agrupación 2, y Gabriele Noberasco con otro BWM M3, que completaron los diez primeros puestos de la general.

Doble victoria en las dos jornadas puntuables para el Trofeo A112 Abarth Yokohama de Giacomo Domeneghini y Vincenzo Torricelli, que fueron los más rápidos en todas las especiales con su Autobianchi A112 Abarth 70 Hp.

El Campeonato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos 2020 si cerrará con la disputa de la tercera edición del Rally Histórico Costa Smeralda, previsto para el fin de semana del 16 y 17 de octubre en Porto Cervo.

Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Agr.
1 Salvini-Tagliaferri Porsche Carrera RS 1:33'28.3 2
2 'Lucky'-Pons Lancia Delta Hf Integrale a 0'17"2 4
3 Riolo-Floris Subaru Legacy Turbo a 2'01"7 4
4 Pierangioli-Celli Ford Sierra Cosworth a 2'07"9 4
5 Bettini-Acri Porsche 911 SC a 2'23"8 4
6 Lombardo-Ratnayake Porsche 911 SC a 0'43"7 3