CERVH

18/10/2020 Campeonato de Italia de Rallyes para Vehículos Históricos, 3ª prueba

COSTA ESMERALDA HISTÓRICO

Victoria y título para Lucky y Fabrizia Pons con el Lancia Delta Integrale

La tercera edición del Rally Internacional Histórico Costa Esmeralda, última prueba del Campeonato Italiano de Rallyes para Vehículos Históricos, resultó atractiva, difícil y selectiva en los tramos de asfalto de la zona de Gallura. Tras una primera etapa sobre mojado, en la segunda se han alternado la lluvia y el sol mientras se producía un igualado duelo entre el Lancia Delta Integrale Hf 16V de Luigi “Lucky” Battistolli y el Ford Sierra Cosworth de Valter Pierangioli. Este último, copilotado por Ronny Celli, realizó un gran rallye pero se vio obligado a abandonar por avería mecánica en la última especial, cuando era segundo a sólo 4,2 segundos de Lucky.

La victoria absoluta terminó finalmente en poder de “Lucky” y Fabrizia Pons, que se adjudicaron el “Costa Smeralda” cuarenta y un años después de su participación juntos en el 1979, cuando fueron segundos. Su triunfo del 2020 llegó acompañado de la consecución del título en la 'Agrupación 4'.

Al segundo peldaño del podio de la general subieron Enrico Melli y su copiloto Matteo Nobili, que compitieron a bordo de un Porsche 911 SC. Magnífica actuación del joven piloto lombardo, autor de buenos cronos a lo largo de las dos etapas. El tercer puesto fue para Dino Tolfo y Giulia Paganoni con su Lancia Stratos, ganadores de la 'Agrupación 2' por delante del Porsche 911 RS de Alberto Salvini, que tuvo un rallye difícil junto a su copiloto, Patrizio Maria Salerno, pero logró resistir para terminar cuarto y proclamarse campeón italiano de su categoría.

Quintos absolutos concluyeron Agostino Iccolti y Flavio Zanella con Porsche 911 SC, seguidos del vencedor del año pasado, Matteo Luise, sexto scratch haciendo equipo con Melissa Ferro en su Fiat Ritmo Abarth 130 Tc.

Otros protagonistas del rallye han completado los diez primeros puestos de la general, como Bruno Bentivogli con Ford Sierra Cosworth, o Beniamino Lo Presti, ganador de la 'Agrupación 3' con Porsche 911 por delante de Nicola Tricomi con Opel Kadett GT/e. El tercer puesto de la categoría fue suficiente para conseguir el título de la 'Agrupación 3' por parte de Massimo Giudicelli, copilotado por Paola Ferrari en su Volkswagen Golf GTi.

Destacaron también Maurizio Pagella y Ermanno Sordi, ambos con Porsche, el primero del modelo Rs, el segundo con un SC/rs. En los selectivos tramos del Costa Esmeralda hubo satisfacción doble para Antonio Parisi, copilotado por Antonello Moncada en el Porsche 911 S, ya que se impuso en el rallye dentro de la 'Agrupación 1', por delante de Cesare Bianco y Stefano Casazza, con Lotus Elan, y se adjudicó el título.

Peor fortuna tuvieron en la jornada final equipos que habían destacado en la primera, como Lucio Da Zanche y Daniel De Luise, que se tuvieron que retirar en un enlace a mitad de la etapa debido a la rotura del cambio de su Porsche 911 SCRS, o Dino Vicario, que abandonó por idéntico motivo en su Ford Escort RS durante la sexta especial del día.

Por lo que respecta al Trofeo A112 Abarth, los protagonistas del rallye fueron Marcogino Dall’Avo en la etapa del viernes e Ivo Droandi en la del sábado, pero el título del monomarca, gracias a sus victorias en las dos anteriores pruebas, lo ganó Giacomo Domenighini junto a su copiloto Vincenzo Torricelli.

Información y fotos: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto-Copiloto Coche Tiempo Agr.
1 'Lucky'-Pons Lancia Delta Hf Integrale 1:01'35"6 4
2 Melli-Nobili Porsche911 Sc/rs a 2'33"0 4
3 Tolfo-Paganoni Lancia Stratos a 2'49"0 2
4 Salvini-Salerno Porsche 911 Rs a 3'34"3 2
5 Iccolti-Zanella Porsche 911 RS a 4'45"1 2