CERVH

25/09/2021 Campeonato de Europa e Italia de Rallyes para Vehículos Históricos, 7ª prueba

ELBA HISTÓRICO

Victoria absoluta para Salvini y Tagliaferri.
Wagner y Zauer se impusieron en la clasificación del europeo

Tras iniciarse a principios de abril en el San Remo, los campeonatos de Europa y de Italia volvieron a coincidir a finales de septiembre para disputar en la isla de Elba la séptima prueba de ambos certámenes.

Los equipos italianos dominaron con claridad el rallye, que se celebró sobre nueve especiales repartidas a lo largo de dos jornadas. La victoria absoluta fue para Alberto Salvini que, copilotado por Davide Tagliaferri, consiguió su cuarto triunfo en Elba, donde ya había ganado en las dos anteriores ediciones y en la del 2011. Para el dúo del Porsche 911 RS fue además la primera posición en la Agrupación 2 del Campeonato de Italia.

El rallye no se decidió hasta la última especial, a la que llegaron Salvini-Tagliaferri con el mínimo margen de dos décimas sobre Andrea Volpi-Michele Maffioni, segundos con su Lancia Delta 16V. Finalmente, la victoria fue para el equipo del Porsche por algo menos de cuatro segundos mientras que los del Lancia tuvieron que conformarse con la segunda posición absoluta y el triunfo en la Agrupación 4 del certamen nacional.

A más de dos minutos y medio de los ganadores terminaron en la tercera posición de la general Marco Bertinotti y Andrea Rondi, segundos de la Agrupación 2 con otro Porsche 911 Carrera RS. Cuartos absolutos, segundos en la Agrupación 4, se clasificaron Giovanni Costenaro y Matteo Gambasin con un Ford Sierra Rs Cosworth. El podio de la Agrupación 2 lo completaron, en el quinto puesto del rallye, Davide Negri y Roberto Coppa, también con Porsche 911 RS.

Sextos en la tabla del campeonato de Italia terminaron Salvatore Totò Riolo y Alessandro Floris, que estuvieron en la lucha por la victoria con el Subaru Legacy Turbo hasta que un pinchazo los retrasó a dos pruebas del final.

Nueve segundos por delante del equipo del Subaru terminaron los austriacos Karl Wagner y Gerda Zauner, sextos absolutos pero vencedores a efectos del Campeonato de Europa, en el que se impusieron en la categoría 3 con su Porsche. Los dos siguientes equipos en la general 'scratch' del rallye completaron el podio del europeo y ocuparon las dos primeras posiciones en la categoría 2 del certamen, que terminó con victoria de los checos Vojtech Stajf y Vladimir Zelinka con su Opel Kadett por delante de los italianos Paolo Pasutti y Giovanni Campeis con Porsche.

En la categoría 4 del Campeonato de Europa, el temprano abandono de los favoritos, los italianos De Zanche-De Luis, con Porsche, y 'Lucky'-Pons, con Lancia, y los problemas mecánicos que retrasaron a Valter Jensen y Eric Pedersen con BMW M3 dejaron vía libre a la victoria al austriaco Alfons Nothdurfter y su copiloto, el alemán, Juergen Nolte, que acabaron vigésimo quintos de la general absoluta del rallye y undécimos en la tabla del europeo con su Ford Sierra Cosworth.

Para los italianos Antonio Parisi y Giuseppe D’Angelo fue el triunfo en la categoría 1 del Campeonato de Europa con su Porsche 911S.

También se impusieron los Porsche en las otras dos Agrupaciones del Campeonato de Italia. En la 3 se adjudicaron la primera posición Lombardo y Merendino, decimocuartos de la general con su 911SC, y en la 1 los vencedores fueron Salin y Protta, vigésimo novenos 'scratch' con un 911S.

CLASIFICACIONES

Información y fotos: ACI Sport.